Arrestos en Puerto Rico y EEUU por fraude de documentos

SAN JUAN (AP). Medio centenar de personas fueron acusadas de un complot para vender los datos de identidad de cientos de puertorriqueños a inmigrantes que residen sin permiso en Estados Unidos, informaron autoridades el miércoles.

Sería el mayor caso de fraude detectado en la historia por el servicio federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Cientos de actas de nacimiento, claves de Seguridad Social y licencias de automovilistas se vendieron hasta por 2.500 dólares, como parte de las operaciones de un mercado negro con sede en Puerto Rico, que operaba al menos desde abril del 2009, dijo el director del ICE, John Morton.

"La gran mayoría correspondía a documentos legítimos obtenidos por medios fraudulentos o falsos, dijo Morton.

La presunta organización delictiva estaba formada por proveedores y negociadores, quienes hacían llamadas telefónicas en las que solicitaban en código "faldas" para mujeres y "pantalones" para hombres, con "tallas" específicas, en referencia a las edades e identificaciones buscadas, según el ICE.

Los documentos eran enviados mediante correo "expreso" o certificado desde Puerto Rico hasta los cómplices que operaban al menos en 15 estados, incluidos Ohio, Texas, Florida y Carolina del Norte, dijeron los funcionarios.

El subsecretario de Justicia, Lanny Breuer dijo que los proveedores ofrecían cambiar los documentos si los clientes no estaban satisfechos. Añadió que desconocía cuánto dinero ganó la organización.

Explicó que la investigación está en curso.

Alrededor del 80% de los documentos involucrados fue vendido por puertorriqueños cuyos nombres aparecían en las identificaciones, dijeron las autoridades. Esos documentos eran usados normalmente para solicitar licencias de automovilista o pasaporte estadounidense, o bien, para cometer fraudes financieros.

Puerto Rico suele ser un blanco atractivo, porque hay muchos ciudadanos estadounidenses con nombres y apellidos hispanos.

___

Alicia A. Caldwell contribuyó con este despacho desde Washington, D.C.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes