Brasil Internacionales - 

Arsénico y plomo en gran río de Brasil devastado por deslave

Las aguas del río Doce, devastado por la mayor tragedia ambiental de Brasil, contienen metales tóxicos como plomo y arsénico "que estaban en las márgenes o en el lecho" y fueron removidos por el deslave minero, dijo este viernes la minera Vale, que prometió recuperarlo.

Directivos de Vale, la mayor exportadora de Brasil, negaron no obstante que el torrente de lodo y desechos mineros que el 5 de noviembre se tragó un pueblo y contaminó el río Doce sea tóxico, como denuncia la ONU.

Vania Somaville, la directora de Recursos Humanos, Salud y Seguridad de Vale, dijo en una conferencia de prensa que en ciertos puntos del río los análisis del gobierno de Minas Gerais identificaron plomo, arsénico, níquel y cromo. Según Somaville, estos metales tóxicos ya estaban en las márgenes o en el lecho del segundo mayor río de Brasil y fueron removidos por el torrente fangoso.

"La buena noticia es que estos materiales no se disolvieron en el agua" y están reduciéndose al pasar los días, añadió.

Expertos de la ONU denunciaron esta semana que la masa viscosa de 50 millones de m3 de fango y residuos de la extracción de mineral de hierro "arrojó altos niveles de metales pesados tóxicos y otros productos químicos tóxicos en el río Doce".

El presidente de Vale, Murilo Ferreira, anunció este viernes la creación de un gran fondo voluntario para recuperar el río.

Vale y la anglo-australiana BHP Billiton son propietarias a partes iguales de la minera brasileña Samarco, cuyo embalse de contención de residuos explotó el 5 de noviembre y provocó un deslave de lodo y desechos de mineral de hierro que enterró a un pueblo entero y recorrió 650 km de la cuenca del río Doce hasta el océano Atlántico.

Trece personas murieron y una decena aún están desaparecidas.

Las tres mineras participarán en este fondo cuyo valor total aún no ha sido establecido, reveló el presidente de Vale.

"Será un fondo voluntario, un fondo a largo plazo (...) auditado por empresas internacionales" en el que participarán también entidades gubernamentales y no gubernamentales, del sector público y privado, dijo Ferreira.