Artículos novedosos en nueva Constitución ecuatoriana

QUITO (AP). El proyecto de nueva Constitución a la que el presidente Rafael Correa define como "una de las más avanzadas del mundo" tiene una serie de artículos que llaman la atención y que en algunos casos han centrado el debate en este país.

La nueva Carta Magna, que de ser aprobada será la vigésima en la historia republicana del país, fue redactada por la Asamblea Constituyente en ocho meses y debe ser sometida a referendo para aceptarla o rechazarla el 28 de septiembre. La actual Constitución está vigente desde 1998.

Algunas normas del proyecto de Carta Magna:

-- Diversidad sexual: Reconoce la familia "en sus diversos tipos". Si bien el matrimonio está contemplado como la unión entre hombre y mujer, se establece que la "unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial" generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio.

La adopción solo corresponderá a parejas de distinto sexo.

-- Vida reproductiva: Se garantiza y reconoce la vida "desde la concepción" pero también "el derecho a tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud y vida reproductiva y a decidir cuándo y cuántos hijos tener. El tema ha generado acusaciones de sectores opositores de que deja abierto el camino al aborto.

-- Derecho de paternidad. Al igual que para las mujeres, se contempla el derecho a licencia de trabajo para el padre por el nacimiento de los hijos.

-- Quehaceres domésticos. El trabajo no remunerado de cuidado del hogar se reconoce como labor productiva. Quienes ejerzan esas tareas, generalmente madres de costumbres tradicionales, deberán incorporarse progresivamente a la seguridad social.

-- La naturaleza o Pachamama (en quichua) tiene derechos: a respetar su existencia, el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales y a la restauración integral.

-- Entre las responsabilidades de los ciudadanos se plantea un código ancestral de conducta de los indígenas, en quichua: "Ama killa, ama llulla, ama shwa" que significa "no ser ocioso, no mentir y no robar".

-- Aunque la constitución en varios pasajes cita frases o palabras en quichua, ese idioma no fue aceptado como lengua oficial del país.

-- El sistema económico es "social y solidario". Se eliminó la palabra "mercado" respecto a la norma anterior que establecía que el sistema es "de economía social de mercado".

-- Se mantiene el voto obligatorio para los mayores de 18 años, pero se establece el voto facultativo para jóvenes mayores de 16 años y para militares y policías, quienes antes no tenían derecho a sufragar.

-- El servicio militar, que antes era obligatorio, ahora es voluntario.

-- Se prohibe el establecimiento de bases militares extranjeras, instalaciones extranjeras con propósitos militares y la entrega de bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.

-- Migrantes. Por primera vez se incluye a los migrantes en una Constitución. Se reconoce a las personas el derecho a migrar y se establece que no se identificará ni se considerará a la migración como ilegal.

-- Propiedad. La propiedad debe cumplir una "función social y ambiental".

-- Reelección presidencial por una sola vez con periodos presidenciales de cuatro años.

-- El presidente puede disolver el Congreso por una sola vez y el Congreso puede destituir al mandatario por una ocasión. En ambos casos inmediatamente se convocarán a nuevas elecciones generales.

-- Las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera las dictará la función ejecutiva y no el Banco Central que actualmente es un organismo autónomo.

-- Cambios de nombres: el Congreso se llamará Asamblea Nacional. El Tribunal Constitucional pasa a ser Corte Constitucional y se convierte en el máximo órgano para dirimir en última instancia aspectos constitucionales y judiciales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes