Caribe Internacionales - 

Artistas piden a EU levantar sanciones a Cuba

LA HABANA (AP). Artistas cubanos firmaron un llamamiento para que Estados Unidos revise las sanciones contra la isla, a fin de poder comprar materiales para la reconstrucción y créditos frente a la situación de los damnificados por el paso de dos huracanes.

"Apelamos a la sensibilidad de artistas e intelectuales de todas partes del mundo para que (también) reclamen el inmediato levantamiento del criminal bloqueo", señalaron los artistas en un documento con centenares de firmas y presentado el martes a la prensa por el escritor Miguel Barnet y la bailarina Alicia Alonso.

Cuba dijo que debido a los pasos de los huracanes Gustav y Ike en menos de 10 días se registraron daños por unos 5,000 millones de dólares.

Con voz emocionada Alonso tomó la palabra: "no pedimos limosnas sino el derecho humano de vivir en el mismo mundo".

La televisión mostró estos días imágenes sobrecogedoras de los destrozos. Miles de damnificados, casas derrumbadas, cosechas perdidas y el sistema eléctrico dañado.

Los artistas también se hicieron eco del reclamo de muchos ciudadanos de origen cubano en Estados Unidos están presionando para que se les permita viajar o enviar ayuda a sus familias, actualmente prohibido por las leyes del embargo contra La Habana que lleva cinco décadas.

Entre los que se sumaron figuran los más conocidos creadores, como los músicos Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Chucho Valdés y Omara Portuondo; los escritores Roberto Fernández Retamar y Antón Arrufat. También pintores y escultores como Roberto Fabelo y Kcho.

Cuba rechazó una oferta de Washington para recibir una donación de 100,000 dólares y el envío de un equipo para evaluar los daños. La Habana sostiene que tiene profesionales capacitados para hacer el recuento y en cambio espera que se le permita aunque sea de manera temporal la compra de materiales para construcción y se le dé créditos.

En esta coyuntura la política de "bloqueo" es aún "más cruel e inmoral" que lo habitual, expresó el documento de los artistas.

Barnet indicó que la iniciativa era de los propios artistas y también aseguró que había recibido la solidaridad de colegas en el mundo, incluso estadounidenses como el actor Danny Glover.

Desde que se supieron las consecuencias del paso de los ciclones, brigadas de artistas visitaron las comunidades afectadas llevando canciones, pequeñas obras de teatro o hablando con las personas para darles ánimo. Otros enviaron donaciones.

"Esto es muy dramático... la vida diaria esas personas es calamitosa. Se vivía ya humildemente y el ciclón acabó con todo. Es lamentable por ellos, pero como si fuera un juego de dominó repercutirá en toda la nación", dijo a la AP el trovador Gerardo Alfonso, también firmante del llamado.

En esta nota: