La Asamblea de la ONU celebrará en 2021 una sesión especial sobre corrupción

La Asamblea General de la ONU celebrará en el primer semestre de 2021 un periodo extraordinario de sesiones dedicado a la lucha contra la corrupción, según decidió hoy una comisión de este órgano.

A propuesta de Colombia y Perú, la Tercera Comisión de la Asamblea aprobó por consenso una resolución para convocar esa sesión especial.

La cita, según el texto, se centrará en "los desafíos y las medidas para prevenir la corrupción y luchar contra ella, y reforzar la cooperación internacional".

Además, los Estados miembros acordaron que dentro de ese periodo extraordinario de sesiones la Asamblea General adopte por consenso una declaración política, que será negociada previamente en un proceso intergubernamental bajo los auspicios de la Convención de la ONU contra la Corrupción.

La delegación colombiana ante Naciones Unidas destacó que la convocatoria de la cita "es el reconocimiento de que la corrupción requiere una respuesta multilateral".

"Con la declaración política se espera hacer un llamado, al más alto nivel, a fortalecer los mecanismos de cooperación internacional con resultados concretos", señaló la misión de Colombia en un comunicado. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes