Asamblea del PE y de la ACP piden una conferencia de donantes contra el ébola

La Asamblea conjunta del Parlamento Europeo y la Asamblea Parlamentaria África, Caribe y Pacífico (ACP) solicitó hoy en una resolución la convocatoria de una conferencia internacional de donantes para el control del virus del Ébola.

El texto pidió además medidas de apoyo para la reconstrucción económica y social de los países afectados, una vez que la epidemia desaparezca, y en especial asistencia para los niños huérfanos a causa de la enfermedad.

La resolución, aprobada por unanimidad, había sido presentada, entre otros, por los eurodiputados españoles Agustín Díaz de Mera (PP), Teresa Jiménez-Becerril (PP), Enrique Guerrero (PSOE), Juan Carlos Girauta y Javier Nart (Ciudadanos).

El texto consideró "lamentable que la comunidad internacional haya subestimado la gravedad de la crisis del ébola y haya tardado tanto tiempo" en dar una respuesta.

Además, estimó que la comunidad internacional" debe desempeñar un papel más importante en el control de la propagación del virus", y animó a los países africanos a "asumir también su parte de responsabilidad" ante los desafíos para la seguridad y salud pública.

Para acabar con las deficiencias de los servicios básicos, los parlamentarios aseguraron que no es suficiente con mejorar los sistemas de atención de salud y apostaron por un enfoque integrado de los sectores de educación, formación, higiene y ayuda alimentaria.

En el debate previo, el vicepresidente de la Asamblea conjunta, Juan Fernando López Aguilar (PSOE), reconoció que la Unión Europea "ha intervenido mal y tarde", mientras que Girauta pidió que se inviertan fondos para encontrar una vacuna.

La representante de Guinea Ecuatorial aseguró que se han tomado medidas ante la celebración de la Copa de África de fútbol a principios de 2015 y citó, entre ellas, el acuerdo con Cuba para la formación de personal sanitario ante casos de ébola.

La Asamblea conjunta, que se ha reunido durante tres días en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (noreste de Francia), está compuesta por 45 eurodiputados y parlamentarios de 48 países del África subsahariana, 16 del Caribe y 15 del Pacífico. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7