CARACAS Internacionales - 

Asamblea venezolana cede concesión de sus medios públicos a los trabajadores

La mayoría oficialista de la actual Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó hoy ceder la concesión de sus medios de comunicación ANRadio y ANTV a sus trabajadores en una forma de evitar que el nuevo Parlamento, con mayoría opositora, controle estos canales de información públicos.

"Hemos solicitado formalmente al director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, que la concesión de ANRadio y ANTV (...) sea entregada directamente a los trabajadores y las trabajadoras de esas dos instituciones", dijo el presidente (saliente) del legislativo, Diosdado Cabello, en una sesión parlamentaria transmitida precisamente por ANTV.

El canal, fundado en 2005, hasta ahora propiedad del Ministerio de Comunicación, es el único con acceso a las sesiones parlamentarias, que otros medios cubren desde un salón con transmisión en vivo de las discusiones.

La decisión, "plena e irrevocable", según Cabello, se produce después de que los trabajadores de la planta televisiva y su emisora radial emitieran un comunicado en rechazo de las declaraciones del diputado opositor reelegido y secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, sobre el nuevo curso que, a su juicio, debía tomar ANTV.

Ramos Allup aseguró que el periodismo que hacen esos medios es "una vergüenza" por su "parcialización" política y afirmó que el nuevo Parlamento electo, que inicia labores el próximo 5 de enero, abrirá las puertas a todos los profesionales de la comunicación.

"ANTV no será más de un grupo de diputados ni de un partido. Comenzará a respetarse el principio constitucional y la información veraz y oportuna", publicó el dirigente político en su cuenta de Twitter.

Tras esas declaraciones del opositor, los trabajadores de ANTV y ANRadio emitieron un comunicado en el que aseguraron que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quería emprender una "cacería de brujas" y quitarles "la libertad de expresión", además de denunciar que fueron "amenazados por algunas personas".

Ramos Allup precisó que su intención no era despedir a los trabajadores sino a los cargos directivos de los medios parlamentarios.

"ANTV va cambiar, ojalá que la persona que lo dirige actualmente se ocupara más de su trabajo en vez de estar emitiendo proclamas chillonas, destempladas, diciendo que vamos a botar a los trabajadores. No, a la que vamos a cambiar es a ella y no va a seguir ahí porque hay que cambiar al director de personal, al director de administración, a todos los directores", dijo el diputado.

Tras el acuerdo de cesión de la concesión de los medios a los trabajadores, rechazado por la minoría opositora, Cabello dijo que "la contrarrevolución no está de acuerdo" y que eso le "llena de satisfacción".

"Vamos a ver si Ramos Allup va a despedir a un trabajador de ANTV", advirtió e instó a los trabajadores de ANTV y ANRadio a ser "mejores cada día", lo que para él es "ser cada día más revolucionarios, socialistas y chavistas".