Asamblea venezolana discute permiso para Chávez

CARACAS ( AP). La Asamblea Nacional venezolana tiene previsto debatir el jueves la autorización para que el presidente Hugo Chávez pueda ausentarse del país, en un viaje a Cuba para que le extirpen un tumor que, según él mismo, probablemente es maligno.

El diputado a la Asamblea Nacional por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Fernando Soto Rojas, dijo en entrevista en el canal estatal que la Asamblea está citada para las 10:00 am (1500 GMT) y que se debatirá el permiso de ausencia presidencial.

Soto explicó que, constitucionalmente, el mandatario puede ausentarse cinco días, pero transcurrido ese plazo debe solicitar autorización a los legisladores.

El representante oficialista no indicó si ya tenían una solicitud formal de Chávez y si ésta contemplaba fechas exactas de esa ausencia.

Como la Asamblea, de 165 miembros, está controlada por el oficialismo de Chávez, la autorización se da como un mero trámite.

Soto dijo que ya un debate similar al de la jornada se dio en 2011, cuando opositores pidieron que Chávez designara a un reemplazo mientras se sometía a una primera operación.

A Chávez, de 57 años, le detectaron cáncer a mediados del año pasado, y entre julio y septiembre del 2011 fue sometido a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. En octubre, anunció que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas en su cuerpo.

Pero esta semana el mandatario reveló que debía ser operado nuevamente porque había le aparecido una lesión de dos centímetros en el mismo lugar donde le habían operado el año pasado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes