TEGUCIGALPA Internacionales - 

Asciende a 359 fallecidos por incendio en penal hondureño

TEGUCIGALPA (AP). El número de muertos en el incendio desatado el martes en una cárcel de la región central de Honduras se elevó el domingo hasta 359, informaron fuentes médicas.

El ultimo fallecido, Wilson García, de 30 años, tenía quemaduras en el 70% de su cuerpo, dijo a la AP el médico que lo atendió en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, Juan Carlos Fúnez.

"García presentó al final una crisis renal a causa de las graves quemaduras", explicó.

Hasta ahora han fallecido seis de los diez presidiarios que ingresaron el martes al Hospital Escuela provenientes del penal de Comayagua, una localidad a unos 140 kilómetros al norte de la capital.

En el centro hospitalario quedan cuatro heridos que se encuentran en situación estable y serían dados de alta en tres días, según Fúnez.

En el incendio en la granja penal de Comayagua, ciudad al norte de Tegucigalpa, murieron 358 hombres y una mujer que realizaba una visita conyugal a su marido preso, uno de los supervivientes.

Según las autoridades 477 presidiarios sobrevivieron en la granja penal, donde había 852 internos al momento de la tragedia.

En un comunicado emitido el domingo, el comisionado nacional de derechos humanos, Ramón Custodio, dijo que las 24 cárceles de Honduras son una "bomba de mecha corta" debido al hacinamiento, corrupción y sobrepoblación que existe en ellas.

"Los centros penitenciarios, lejos de proyectarse como un lugar de rehabilitación, se han convertido en universidades del crimen", añadió Custodio.

El hacinamiento en las cárceles hondureñas no cesa de empeorar. Desde 2004 hasta 2010 se duplico el numero de prisioneros por encima de la capacidad de absorción del sistema.

En la actualidad las prisiones del país albergan 12.250 reos, 4,000 por encima del número de plazas para el que las instalaciones tienen capacidad. Contra mas de la mitad de reclusos no se ha dictado condena.

FUENTE: Agencia AP