BOGOTA Internacionales - 

Ascienden a 19,507 las hectáreas incendiadas en Colombia

BOGOTA (AP). Al menos 19,507 hectáreas de bosque, vegetación seca y cultivos se han quemado en diversos puntos de Colombia por incendios forestales en lo que va del 2009, aseguró el martes la Dirección de Gestión de Riesgo.

En la última semana, más de 2,600 hectáreas fueron consumidas por las llamas, especialmente en los departamentos de Huila, Tolima, Valle del Cauca y Nariño al sur y suroeste del país, así como en Cundinamarca al centro y Santander al noreste, informó la DGR en un comunicado de prensa.

La disminución en las lluvias a consecuencia del fenómeno de El Niño _que ha incrementado la temperatura en las aguas del Océano Pacífico y las temperaturas en el continente_, ha aumentado el número de incendios y reducido el caudal en diferentes represas del país.

El ministro del Medio Ambiente, Carlos Costa, precisó que el nivel de los embalses es el más bajo en los últimos seis años, y por ello se debió acudir al gas natural para generar energía térmica. Más de 120,000 vehículos impulsados por gas se han visto afectados en la zona central de Colombia.

Las autoridades no han reportado víctimas por las llamas en 24 de los 32 departamentos en que está subdividido el país.

En esta nota: