Ascienden a 10 los muertos por sismo en sureste de España

LORCA ( AFP). Al menos 10 personas murieron este miércoles a consecuencia de un terremoto de magnitud 5,1 que afectó a la localidad de Lorca (Murcia, sureste), según un nuevo balance anunciado por el gobierno español.

" Confirmados 10 fallecidos como consecuencia del terremoto de Lorca", indicó el ejecutivo en un mensaje de twitter.

El anterior balance ascendía a siete muertos, tras un sismo registrado a las 18H47 locales (16H47 GMT), dos horas después de un primer temblor de magnitud 4,4 que se produjo a las 15H05 locales (13H05 GMT) en el mismo lugar, según el servicio sismológico español.

El epicentro se situó a 4 km de Lorca, localidad situada a unos 70 km de la ciudad de Murcia, indicó la televisión española.

Unas 10,000 personas han sido desalojadas, según la delegación del gobierno, citada por la televisión pública, que añadió que varias carreteras aledañas y el tren entre Murcia y Lorca se han cortado y que los teléfonos se han colapsado.

Doscientos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), creada para atender situaciones de catástrofes naturales, fueron desplegados en Lorca para atender a los afectados, anunció el gobierno.

"En todos los sitios de la ciudad ha habido desperfectos", dijo el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, a la televisión pública española, que precisó que fueron desalojados un hospital --debajo del cual pasa la falla de Lorca-- y una residencia de ancianos.

La televisión pública española mostró imágenes de escombros en la calle y encima de los coches procedentes de la caída de cornisas y partes de muros, así como los restos del campanario de una iglesia, que también se derrumbó ante las cámaras como consecuencia de la sacudida.

Asimismo, muchas personas se preparaban para pasar la noche al raso, comprobó la AFP.

"De repente, el suelo se puso a temblar, mi madre llegó gritando que nos metiéramos debajo de las jambas de las puertas", dijo Emilio, de Murcia, a la televisión pública española.

"Todo el centro de Lorca ha sido afectado", añadió también a la radio pública el delegado del gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.

Estoy "muerta de miedo, esto es como una película", declaró Virtudes, una médico de Lorca, en la página web de El País. "Esperamos las réplicas", añadió.

El sureste de España "es una de las zonas de mayor peligrosidad sísmica de la Península y es normal que se alcancen esas magnitudes, pero tampoco tenemos constancia de magnitudes mayores en la zona", afirmó a la radio pública el director de la red sísmica española, Emilio Carreño.

El terremoto de Lorca también produjo daños en la localidad murciana de Totana, así como en la vecina provincia de Albacete (Castilla-La Mancha), a más de 200 km al norte, y en las también cercanas provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla (Andalucía, sur).

El temblor llegó a sentirse ligeramente en la capital de España, aunque sin producir daños.

El mayor terremoto sufrido en la región de Murcia se produjo en 1999 y alcanzó los 5,2 grados de magnitud, según el diario El País, que añadió que este miércoles se produjeron ocho réplicas.

El último sismo mortífero registrado en España dejó siete muertos en 1969 en Huelva (suroeste) tras un terremoto de 7,8 grados con epicentro en el suroeste del Cabo de San Vicente (Portugal).

El de este miércoles es el más grave tras el registrado en 1956 en Granada (sur), que dejó 11 muertos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes