Ascienden a 42.300 los casos de personas infectadas por dengue en Honduras

La Secretaría de Salud de Honduras informó este viernes que el número de personas infectadas por el dengue ascendió a 42.300, de las que más de 9.000 tienen el tipo grave o hemorrágico, que ha causado 59 muertes en el país este año.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo a periodistas que, del total de pacientes que han contraído la enfermedad, más de 32.800 son del tipo no grave, o clásico, mientras que más de 9.000 corresponden al grave.

Agregó que en lo que va de este año se contabilizan 59 fallecidos por el dengue grave, provocado por el mosquito aedes aegypti.

Los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida y Santa Bárbara, en el norte y occidente hondureño, concentran el 80 % de los fallecidos y el mayor número de infectados por la enfermedad.

Las autoridades de Salud analizan además las causas de fallecimiento de al menos 70 personas que presentaban los mismos síntomas del dengue: fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

El Gobierno hondureño mantiene vigente en todo el país la alerta nacional ante el brote de casos de la enfermedad, declarada el pasado 2 de julio, y ha redoblado las campañas de control y prevención.

El dengue, según las autoridades sanitarias, es mortal en su modalidad grave, por lo que han recomendado a la población no automedicarse e intensificar las medidas de control del mosquito.

Además, han exhortado a la población a usar elementos de protección contra las picaduras como repelentes y mosquiteras y aplicar el insecticida Bti para controlar el mosquitos que transmite el dengue, el zika y el chikunguña.

El país registra más del 70 % de los casos de dengue reportados en América, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en 2018 contabilizó al menos cuatro personas muertes por esa enfermedad.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció la semana pasada la contratación de más de 2.000 personas a través de dos programas que promueve su Gobierno para combatir la epidemia de dengue.

Los nuevos empleados realizarán campañas de fumigación y operaciones de limpieza general por la capital hondureña para limpiar criaderos del mosquito. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes