Asediado presidente de Siria habla a su país

BEIRUT (AP). El asediado presidente Bashar Assad destacó el lunes que "saboteadores" tratan de explotar legítimas demandas pro reformistas en el país.

En su tercer discurso a su país desde que comenzaron las protestas en marzo, Assad dijo que se trataba de "una pequeña facción" pero que están causando mucho daño y que han infiltrado las protestas pacíficas.

"Lo que ocurre aquí no tiene nada que ver con la reforma, tiene que ver con vandalismo", dijo Assad ante una multitud de simpatizantes en la Universidad de Damasco.

"No puede haber desarrollo sin estabilidad y no se pueden lograr reformas a través del vandalismo... Tenemos que aislar a los saboteadores".

El mandatario advirtió que la economía del país se llevará un revés a menos que finalicen los disturbios.

"El mayor peligro que enfrentamos en el próximo periodo es la debilidad o el colapso de la economía siria", dijo Assad, que estuvo frente a seis banderas sirias rojas, blancas y verdes.

El mensaje de Assad no es nuevo: desde el comienzo de la insurrección, el gobierno sirio ha dicho que estas manifestaciones son impulsadas por hombres armados y se trata de una conspiración extranjera y que no se trata de verdaderos impulsores de reformas. Su mensaje sobre la economía estuvo encaminado a galvanizar a sus simpatizantes en la comunidad empresarial y entre las clases de mercaderes prósperos, en quienes confía el gobierno para ayudarle a retener su control del poder.

La oposición calcula que más de 1,400 sirios han muerto y 10,000 están detenidos mientras que las fuerzas de Assad tratan de mantener su control. Casi 11,000 personas han fugado a la vecina Turquía.

Mientras tanto en Luxemburgo, el secretario del exterior británico, William Hague dijo que el líder de Siria debe realizar reformas o irse.

Hague dijo asimismo que espera que Turquía adopte un papel de influencia para trasmitirle la voluntad de la comunidad internacional al presidente Assad.

"Espero que nuestros colegas turcos apliquen toda la posible presión sobre el régimen de Assad con un muy claro mensaje de que está perdiendo legitimidad y que Assad debería realizar reformas o irse" dijo Hague el lunes a su llegada a Luxemburgo para sostener una reunión de cancilleres de la Unión Europea.

El discurso de Assad iba a ser escuchado con mucha atención por los funcionarios de la UE. Se prevé que los ministros de relaciones exteriores debatirán la ampliación de sanciones contra Siria, donde el gobierno ha reprimido brutalmente a la oposición.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes