México Internacionales - 

Asesinan en México a periodista que trabajó en campaña electoral

CUERNAVACA ( AFP ) El periodista mexicano René Orta Salgado, que fue reportero hasta diciembre pasado y participaba la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado en estado mexicano de Morelos, informó este lunes la fiscalía local.

Un comunicado de la fiscalía detalló que el cadáver de Orta Salgado, de 43 años, fue localizado la tarde del domingo dentro del portaequipajes de su vehículo, abandonado en la zona norte de Cuernavaca (centro), capital estatal, luego de ser reportado como desaparecido por familiares.

"El cuerpo se encontraba en la parte trasera, en el maletero, sin aparentes lesiones por arma de fuego; el rostro estaba cubierto con un paliacate (pañuelo de colores)", señaló el documento.

Detalló que el periodista, que por varios años trabajó en un diario local en la cobertura de asuntos policiales, fue visto por última vez con vida la madrugada del pasado sábado en Cuernavaca, a unos 90 km de Ciudad de México y sitio habitual de descanso de fin de semana de numerosos capitalinos.

Orta Salgado trabajó como reportero hasta diciembre pasado para el diario El Sol de Cuernavaca, que pertenence a la Organización Editorial Mexicana, con varios rotativos en el país y propiedad de Mario Vázquez Raña, dirigente de la Organización Deportiva Panamericana y ex miembro del Comité Olímpico Internacional.

De acuerdo con fuentes de El Sol de Cuernavaca, Orta Salgado pidió un permiso para dejar su puesto de reportero e integrarse a una organización denominada Emprendedores por la Nación, ligada al PRI y que apoya la campaña del candidato presidencial de ese partido, Enrique Peña Nieto.

México es considerado uno de los países más peligrosos en el mundo para el ejercicio del periodismo. Según la estatal Comisión de Derechos Humanos, al menos 77 comunicadores han sido asesinados en México desde 2000.

Los asesinatos más recientes de periodistas tuvieron lugar en el estado de Veracruz, distrito azotado por la violencia del narcotrático y donde en a fines de abril y comienzos de mayo, en menos de una semana fueron ultimados una reportera y tres fotógrafos.

Morelos también se ha visto golpeado por la violencia ligada al crimen organizado.

El miércoles el gobierno federal había anunciado un plan para reforzar la seguridad en ese estado con el envio de tropas del ejército y la marina, así como policías federales.

La violencia se incrementó en Morelos desde diciembre de 2009 tras la muerte en Cuernavaca del capo Arturo Beltrán Leyva en un operativo militar, dando origen a una disputa por su sucesión.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un ofensiva contra los carteles incluyendo el despliegue militar, más de 50.000 personas han muerto en hechos ligados al narcotráfico principalmente en disputas entre los cárteles y en operativos militares antidrogas, además de civiles ajenos al crimen que han sido asesinados.

México ha vivido en las últimas semanas varios episodios de violencia, el más cruento de ellos se registró el domingo con el descubrimiento de 49 cadáveres mutilados en el estado de Nuevo León (norte), lo que constituye una de las mayores masacres registradas en este país.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: