Asesinan a periodista en Honduras

TEGUCIGALPA ( AFP). El periodista Georgino Orellana fue asesinado de un disparo la noche del martes en la ciudad de San Pedro Sula, norte de de Honduras, en una cadena de crímenes contra miembros de la prensa en este país centroamericano, informó la policía.

" Georgino Orellana salió del programa que tiene entre las 08H00 y las 09H00 de la noche y en la parte de afuera de las instalaciones cubierto en unos arbustos se encontraba un individuo quien de manera inmediata lo interceptó y le infirió un disparo en la cabeza", relató Héctor Mejía el director de la policía en esa ciudad, 240 km al norte de la capital.

Mejía dijo que tras el disparo, una patrulla policial trasladó al periodista, que salía del Canal Televisión de Honduras, " al hospital Mario Catarino Rivas donde lamentablemente perdió la vida".

" No encontramos otro motivo que más que el alto índice de criminalidad que vive el país", declaró el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Elán Reyes.

Honduras es víctima de una incontrolable ola de asesinatos --atribuidos la mayoría al narcotráfico--, incluyendo periodistas.

La relatora de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Libertad de Expresión, Catalona Botero, declaró el martes en San Salvador que " hay un alerta roja en Honduras" por la muerte de periodistas.

El 26 de marzo pasado, el periodista Bayardo Mairena y su asistente Manuel Juárez fueron atacados a tiros mientras se movilizaban en un vehículo cerca de Juticalpa, unos 200 km al este de la capital.

Mairena dirigía el programa " Así es Olancho" en radio Excelsior y en el Canal RZ.

El 15 de marzo, Nahum Palacios Arteaga, de 34 años, fue asesinado en la comunidad de Tocoa, unos 600 km al norte de la capital, mientras se dirigía a su casa a bordo de un vehículo.

El 11 de marzo, el periodista del caribeño Puerto de La Ceiba David Meza, de 51 años, murió acribillado a tiros en circunstancias similares a las anteriores.

Meza se desempeñaba como corresponsal, en la tercera ciudad más importante de Honduras, situada 500 km al norte de la capital, del telenoticiario Abriendo Brecha del Canal 10 que transmite desde Tegucigalpa.

El 1 de marzo, Joseph Hernández, de 26 años, murió en Tegucigalpa en un atentado a tiros en que también resultó herida Karol Cabrera, una periodista que acusó del ataque a seguidores del ex presidente Manuel Zelaya.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes