Asesinan a periodista en el norte de México

MEXICO (AP). Un periodista de asuntos policiales fue secuestrado y asesinado horas después en el estado norteño de Durango.

Vladimir Antuna, reportero del diario El Tiempo de Durango, fue secuestrado la mañana del lunes y por la noche las autoridades localizaron su cuerpo en un terreno baldío cerca de un parque en la capital del estado, a 750 kilómetros al noroeste de la ciudad de México, dijo a la AP vía telefónica el portavoz de la Procuraduría de Justicia estatal, Rubén López.

La causa oficial de muerte fue "asfixia por estrangulamiento", dijo el vocero. Refirió que el cuerpo no presentaba ningún disparo de arma de fuego, aunque en el tórax tenía moretones.

Las autoridades estatales iniciaron una investigación, aunque López declinó comentar las líneas que se indagan y si alguna tiene que ver con el crimen organizado.

Diarios mexicanos señalaron que junto al cuerpo de Antuna estaba un mensaje escrito en el que se aseguraba que había sido asesinado por dar información a los militares.

Un funcionario de la procuraduría, no autorizado a ser identificado, se limitó a confirmar que había un mensaje junto al cuerpo, aunque evitó comentar su contenido.

Antuna había interpuesto hace cinco meses una denuncia ante la Procuraduría estatal, luego de que desconocidos balearon su casa.

López dijo que se inició una investigación, aunque se concluyó que no fue un ataque en su contra, sino una riña afuera de su casa, en medio de la cual fueron hechos disparos contra la vivienda.

Agregó que El Tiempo de Durango es un diario pequeño creado hace poco menos de un año.

Aunque las cifras sobre el asesinato de reporteros varían, organizaciones no gubernamentales coinciden en que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el contexto de una creciente ola de violencia del crimen organizado.

El último reporte sobre agresiones a periodistas, divulgado en octubre por las organizaciones Artículo 19 y Cencos, señaló que al menos ocho periodistas habían sido asesinados en 2009.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló en agosto que en la última década se habían registrado 52 asesinatos y siete desapariciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes