Asesino serial cayó por ADN en sitio web genealógico

Más de tres décadas después de desparecer sin dejar rastro, uno de los asesinos seriales y violadores más prolíficos de California fue detenido debido a que utilizó sitios web de genealogía para encontrar una coincidencia de ADN, informaron fiscales el jueves.

Los investigadores compararon el ADN recabado de una escena de un crimen atribuido al Asesino del Golden State con los perfiles genéticos en línea y encontraron una coincidencia: Un familiar del hombre al que la policía ha identificado como Joseph James DeAngelo, de 72 años, y quien fue arrestado el jueves en su casa de los suburbios de Sacramento.

Las autoridades no dieron a conocer el nombre de la página, una de muchas que les permite a las personas enviar su ADN para encontrar familiares, como Ancestry y 23andMe.

Tampoco detallaron el resto del proceso de investigación: cómo utilizaron esa coincidencia para centrarse en DeAngelo, el expolicía acusado de ser el famoso Asesino del Golden State. Pese a recibir miles de pistas a lo largo de los años, el nombre de DeAngelo no estuvo en el radar de las autoridades hasta la semana pasada, dijo la fiscal de distrito del condado de Sacramento, Anne Marie Schubert.

Ancestry y 23andMe.com señalaron que no estuvieron involucradas en el caso.

Los investigadores también revelaron el jueves que DeAngelo es el principal sospechoso del homicidio de una maestra de una universidad comunitaria en 1975, lo que eleva a 13 el número de sus supuestas víctimas.

Los detectives están intentando relacionar a Joseph DeAngelo con el homicidio y con cerca de 100 robos ocurridos en Visalia, en el centro de California, mientras DeAngelo se desempeñaba como agente de policía en la localidad cercana de Exeter, dijo el jefe de policía de Visalia, Jason Salazar.

Salazar dijo que cree que DeAngelo era el llamado Saqueador de Visalia, quien entre principios de 1974 y finales de 1975 aterrorizó a la comunidad rural ubicada a unos 64 kilómetros (40 millas) al sur de Fresno.

Las autoridades alegan que él fue el responsable de 12 homicidios y decenas de violaciones en California entre 1976 y 1986. Afirman que el sospechoso está relacionado por el ADN a muchos de esos delitos.

Los delitos del Saqueador no han sido añadidos al saldo que se anunció el martes en Sacramento debido a que no existe evidencia de ADN que relacione a DeAngelo con los crímenes en Visalia, declaró Salazar.

DeAngelo es el sospechoso de matar a tiros a la maestra de periodismo Claude Snelling, después de que Snelling lo sorprendió intentando secuestrar a su hija de 16 años, indicó Salazar.

DeAngelo encaja con la descripción del homicida de Snelling, y el ladrón serial operaba de la misma manera en que supuestamente lo hizo DeAngelo en sus otros delitos, señaló Salazar.

El sospechoso de Visalia utilizaba sofisticadas “herramientas” para ingresar a las viviendas cerradas, al igual que DeAngelo lo hacía en sus otros delitos, dijo Salazar. Además, el sospechoso de los robos se cubría el rostro con un pasamontañas y eludió la captura debido al aparente conocimiento interno del trabajo policiaco.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7