Asestan duro golpe a red de 'narcos' entre Italia y México

ROMA (AFP). Una importante red de tráfico internacional de cocaína, con conexiones con la mafia italiana calabresa, la 'Ndranghetta y los carteles mexicanos y colombianos, fue desbaratada en una operación conjunta de la policía italiana y las autoridades antidroga de Estados Unidos.

Unas 200 personas, acusadas de tráfico de cocaína y con conexiones en Italia, Estados Unidos, México y Guatemala, fueron detenidas en esos países, anunciaron el miércoles las autoridades italianas.

Durante la operación, llamada "Solare", abierta a inicios de este año por el cuerpo de carabineros de Italia, fueron secuestrados 16 toneladas de cocaína en Panamá y México, y 57 millones de dólares provenientes del tráfico de droga.

Entre los detenidos figuran 14 miembros de la mafia calabresa, de los cuales seis fueron detenidos en Nueva York y ocho en el sur de Italia.

Según las autoridades italianas, la mafia mexicana del "Cartel del Golfo" estaba a cargo de la organización y controlaba el envío de cocaína procedente de Colombia hacia Estados Unidos y Europa.

"Los nuevos jefes del cartel del Golfo (mexicano) cuentan con una imponente ejército paramilitar, llamado los Zetas, responsable de feroces homicidios de policías, magistrados y simples ciudadanos", sostiene el informe de la policía italiana, que calcula que la red estaba formada por unos 1.400 miembros.

La mayoría de los detenidos fueron arrestados entre México y Guatemala, precisó a la AFP una fuente del cuerpo especializado de los carabineros italianos.

Una conferencia de prensa sobre la operación ha sido organizada en Atlanta, Estados Unidos por la Drug Enforcement Administration (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Con la operación se completan las investigaciones iniciadas en 2005 por la policía italiana durante las cuales se descubrieron los lazos entre poderosos clanes mafiosos calabreses con las organizaciones criminales de Colombia y Marruecos, proveedoras de cocaína, heroína y marihuana.

La mafia calabresa es considerada el "broker" o intermediario mundial del tráfico de cocaína gracias a una relación privilegiada con los cárteles de la droga de América Latina , según un informe divulgado en febrero pasado por la Comisión Antimafia del Parlamento italiano.

Además de las conexiones con las organizaciones colombianas, la policía desbarató los nuevos lazos de la mafia calabresa con el temido grupo mexicano del Cartel del Golfo.

"Un acuerdo comprometía a los clanes calabreses a abastecerse exclusivamente a través de la organización mexicana", sostiene el informe.

Para pagar la droga, enviada por vía aérea o marítima, la mafia calabresa se servía de la casa de cambios internacional Western Union y en particular de una oficina de Marina Gioiosa Jonica, en el sur de Italia, de propiedad de la familia Coluccio, con conexiones en Estados Unidos.

"México está adquiriendo un papel clave en la apertura de nuevas rutas hacia Europa para la droga colombiana", sostienen las autoridades italianas, que este año asestaron duros golpes contra los carteles colombianos.

Se calcula que el Cartel de Golfo trafica 80 toneladas de cocaína al año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes