BRUSELAS Internacionales - 

Ashton pide investigar muerte de periodistas y activista en este de Ucrania

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, afirmó hoy estar "profundamente preocupada" por la violencia que continúa en el este de Ucrania y pidió investigar la muerte de periodistas y de un activista en esa región separatista prorrusa.

"Estamos profundamente preocupados por la violencia continuada que afecta al este de Ucrania como resultado de las actividades de grupos armados ilegales, así como por el impacto de la escalada de esta violencia en la libertad de los medios y en la libertad de expresión", indicó en un comunicado el portavoz de Ashton, Michael Mann.

La alta representante europea citó las recientes muertes del corresponsal de la Radio Televisión Estatal de Rusia (VGTRK) Ígor Korneliuk, y del técnico de sonido Antón Voloshin, que murieron el martes por fuego de morteros en la afueras de Lugansk, la capital de la región homónima.

"Es un ejemplo del deterioro de la situación", enfatizó, y apuntó que otro ejemplo es el fallecimiento del activista Oleksandr Reshetnyak, que murió tras haber sido secuestrado y torturado.

Ashton expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y pidió a las autoridades que investiguen estos casos, así como otros relacionados con violaciones de los derechos de la prensa.