Asia celebra año nuevo del Dragón

PEKÍN ( AFP). Más de mil millones de asiáticos celebraban este lunes el inicio del año del Dragón, esperando aprovechar su influencia benéfica, sobre todo en el terreno profesional.

De Malasia a Corea del Sur, millones de personas recorrieron enormes distancias para reunirse con sus familiares en el inicio de este nuevo año lunar, la fiesta más importante del calendario para una mayoría de asiáticos.

Así, participaron en los tradicionales banquetes en familia, asistieron a las danzas del león, distribuyeron regalos a los niños y desearon buena suerte a los mayores.

A medianoche en Pekín, el cielo se iluminó con miles de cohetes en medio del estrépito de los petardos que se supone deben alejar los malos espíritus. Una fiesta que se repitió en toda China.

Los niveles de contaminación atmosférica en la megalópolis, tema de preocupación creciente, se dispararon en las primeras horas de lunes debido a las partículas de fuegos artificiales, antes de reducirse, según las estadísticas oficiales.

El lunes en Filipinas, los juerguistas podían dormir hasta tarde, pues por primera vez el año nuevo lunar es feriado, gracias a una reforma muy criticada por los medios de negocios.

En el zodiaco chino, el año del Dragón, consecutivo al del Conejo, está considerado como el más propicio para enriquecerse y realizarse en el plano personal. Numerosas parejas tratarán de tener un hijo bajo este signo favorable.

Por esta razón, en 2012 en China se prevé un alza de 5% de los partos, según la agencia de prensa China Nueva. El mismo fenómeno se espera en Hong Kong, Taiwán y Singapur.

En la ciudad-Estado, incluso el primer ministro Lee Hsien Loong llamó a los habitantes a aprovechar el año del Dragón para reactivar el índice de natalidad, que sigue siendo muy bajo.

Esto, como una tentativa para reducir la gran dependencia de los trabajadores extranjeros.

" Deseo ardientemente que este año sea un año importante para los bebés dragones. Esto es crucial para preservar el alma singapurense de nuestra sociedad", manifestó al presentar sus votos de año nuevo.

En todo el continente, la grandes ciudades modernas se vaciaron de sus habitantes, que partieron hacia los templos, las pagodas o a sus ciudades natales.

En Malasia, donde la cuarta parte de la población es de origen chino, las autopistas estuvieron saturadas durante todo el fin de semana mientras la capital Kuala Lumpur estaba casi desierta.

En Corea del Sur, más de la mitad de la población partió para este feriado del año nuevo lunar. Pero los comercios de la capital, Seúl, fueron invadidos por miles de turistas chinos, que aprovechaban sus escasas vacaciones.

Los turistas chinos también llegaron a Tokio. En la gran tienda Mitsukoshi, una de las más prestigiosas de Japón, había cientos de intérpretes para ayudar a la clientela, en tanto se escuchaban anuncios en idioma mandarín en los diversos niveles de la tienda.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes