Asilo a ex jefa del DAS pone en aprietos a gobierno colombiano

BOGOTÁ ( AFP). El asilo concedido por Panamá a la ex jefa del servicio secreto colombiano, implicada en un escándalo de espionaje que toca al ex mandatario Alvaro Uribe, ha puesto en aprietos al presidente Juan Manuel Santos, considerado su delfín y presionado para esclarecer el caso.

María del Pilar Hurtado, quien dirigió el servicio secreto colombiano DAS entre agosto de 2007 y octubre de 2008, es investigada por la Fiscalía en un caso de interceptaciones ilegales y seguimientos a magistrados, políticos de oposición y periodistas durante el gobierno de Uribe (2002-2010).

La Fiscalía estaba próxima a tomar una decisión sobre si Hurtado sería imputada, cuando ésta consiguió el viernes pasado asilo territorial en Panamá.

El escándalo del DAS apunta al ex presidente Uribe, a quien se ha señalado de ordenar el espionaje de sus detractores y por lo cual le investiga una comisión del Congreso.

" Estamos ante una jugada política concertada con la señora Hurtado y con personas que tienen cierta influencia y a alto nivel en el gobierno de Panamá. El primer interesado en que esté fuera del país es el ex presidente Alvaro Uribe", acusó el parlamentario Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático, uno de los partidos que fueron sometidos al espionaje.

Aunque el gobierno de Santos lamentó que Panamá haya concedido ese asilo sin siquiera informarle previamente, hasta ahora no ha habido una protesta formal.

" La Fiscalía ya le pidió que proteste, y la Corte Suprema de Justicia también lo va a hacer, con lo que Santos queda entre darle la espalda a Uribe o apoyar a los organismos judiciales", consideró la analista política Claudia López en declaraciones a la AFP.

" Está claro que Hurtado es el eslabón que confirmaría si las órdenes (de interceptaciones telefónicas y seguimientos) vinieron desde la presidencia", añadió.

Santos, un dirigente de derecha que fue ministro de la Defensa de Uribe entre 2006 y 2009, asumió la presidencia de Colombia en agosto de este año con la promesa de " mantener el legado" del ex mandatario, en particular en cuanto a las políticas de combate frontal a las guerrillas izquierdistas y en la apertura de la economía.

Pero en sus tres meses de gobierno han estallado algunos escándalos de manejos irregulares de fondos en organismos como la dirección antinarcóticos y la institución de atención a víctimas del secuestro, dependientes del Ejecutivo.

El caso del DAS es, de todos, el que más de cerca toca al ex mandatario. " A Santos cada vez le están poniendo la barra más alta para que mantenga su lealtad con Uribe", opinó Claudia López.

Santos, además, ha marcado distancia con Uribe en otros temas, como el manejo de los derechos humanos, con la propuesta de leyes para reparar a las víctimas del conflicto armado en Colombia y para restituir tierras a los desplazados por la violencia.

Para el politólogo Rubén Sánchez, profesor en la Universidad del Rosario de Bogotá, el propio Uribe habría sugerido a la ex jefa del DAS pedir el asilo en Panamá, " con lo que se le echa tierra a las investigaciones, pues Hurtado ya no declarará".

" El gobierno de Santos no parece interesado en ahondar en ese caso, no creo que quiera enfrentarse con Uribe en estos momentos que tramita proyectos de ley a los que atribuye mucha importancia", y para los cuales necesita el apoyo de sus seguidores en el Congreso, dijo Sánchez a la AFP.

En cambio, Alejo Vargas, politólogo en la Universidad Nacional de Colombia, opinó que Santos " tendrá que apelar a instancias internacionales" para conseguir el retorno de Hurtado al país.

" Tendrá que hacerlo, porque la presión del poder judicial y de otros sectores de la sociedad será muy fuerte", dijo Vargas a la AFP.

El DAS es una entidad que depende directamente de la presidencia colombiana. Uribe, que ha negado cualquier participación en el caso, dijo sin embargo en octubre estar dispuesto a " asumir la responsabilidad jurídica y política" del asunto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes