¿Asistirá Fidel Castro al Congreso de comunistas cubanos?

LA HABANA (AP). El ex presidente Fidel Castro fue elegido como delegado al sexto congreso del Partido Comunista convocado para abril por su hermano y actual mandatario Raúl Castro, pero existen dudas sobre si asistirá a la cita.

Fidel Castro fue elegido "por unanimidad y a mano alzada" el sábado en una reunión de los secretarios de los núcleos del Partido Comunista de Cuba (PCC) del Distrito José Martí, en la provincia de Santiago de Cuba --unos 900 kilómetros al este de la capital--, informó el diario oficial Juventud Rebelde.

En tanto, Raúl Castro salió elegido en el municipio de Segundo Frente, también de la provincia de Santiago de Cuba, reportó el rotativo, el único nacional que circula el domingo.

A fines del año pasado Raúl Castro convocó al congreso para la segunda quincena de abril con el objetivo de analizar la situación económica de la isla y los cambios impulsados por su gobierno, que contemplan una apertura al trabajo independiente.

De acuerdo con la Constitución de la isla, el Partido Comunista es la máxima institución y rige los destinos del país. El Congreso es el evento político más importante del partido.

Fidel Castro es el Primer Secretario del partido en tanto Raúl Castro, es el Segundo Secretario. Ambos fueron elegidos en el V Congreso que se celebró en 1997.

El líder de la revolución cubana, de 84 años, abandonó su cargo como presidente en 2006 cuando enfermó y estuvo al borde de la muerte. No volvió a aparecer en público hasta mediados de 2010, cuando empezó a sostener encuentros con diferentes sectores del país.

Durante una reunión con estudiantes en noviembre, Fidel Castro hizo comentarios sobre su salud y sobre sus cargos, algo totalmente inusual pues pocas veces en sus escritos o en sus salidas toca temas de política nacional.

"Me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo. Si yo mismo no sabía si iba a salir de aquello", comentó a los estudiantes. Y agregó "no vacilé ni un segundo al deponer mis cargos".

Castro renunció a presentarse como candidato a la presidencia en 2008 y fue elegido su hermano menor Raúl.

Sin embargo, Fidel Castro no hizo pública una renuncia formal a su cargo como primer secretario del PCC y no quedó claro si seguirá o no con la primera magistratura de la organización.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes