Aspirantes republicanos buscan agradar a conservadores en EEUU

WASHINGTON ( AP). Los aspirantes presidenciales republicanos intentaron el viernes seducir a los conservadores de su partido, al decir Mitt Romney que demostró su temple como gobernador de Massachusetts y replicar Rick Santorum que Romney es demasiado moderado.

La Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC, por sus siglas en inglés) escuchó los discursos en momentos que Santorum trata de aprovechar sus sorpresivos triunfos en elecciones partidistas de esta semana para insuflar fuerza y resistencia a su campaña, mientras Romney intenta convencer a los conservadores de que no los decepcionará.

El ganador de la contienda republicana se enfrentará al presidente demócrata Barack Obama, quien buscará su reelección en noviembre.

Santorum, ex senador por Pennsylvania, exhortó a los republicanos a enviar a un defensor de los valores conservadores a la Casa Blanca.

" No abandonaremos las políticas y principios que hicieron grande a este país no nos disculparemos por ellos a cambio de una victoria hueca en noviembre", sentenció.

Si los votantes ven en ello una insinuación de que la pureza ideológica es más importante que derrotar a Obama, Santorum tal vez deberá dar mayores explicaciones en los próximos días.

Horas después, Romney declaró que sus cuatro años como gobernador en Massachusetts demostraron que peleará por los valores conservadores, cualesquiera que sean las dificultades.

" Sé del conservadurismo porque lo he vivido", dijo. Cambiando brevemente su discurso escrito, se llamó a sí mismo "estrictamente conservador".

Pero Romney pasó de largo detalles de su administración que molestaron a algunos grupos de derecha, como solicitar a los residentes del estado obtener seguros de salud.

Sin mencionar a Romney por su nombre, Santorum declaró que el historial de salud del ex gobernador hubiera hecho imposible hacer los contrastes necesarios con Obama. Agregó que Romney dio "el primer paso de Obamacare", la ley de protección a la salud promovida por el presidente.

Newt Gingrich, cuya campaña cayó en un impasse desde su triunfo amplio en Carolina del Sur, se explayó en promesas de reducir el gasto oficial de manera indolora, por medio de técnicas de probada eficiencia en el sector privado.

Atacó las políticas anticonceptivas de Obama sin entrar en detalles.

" El gobierno está en guerra contra la religión", dijo Gingrich, quien se crió en una familia protestante y se convirtió al catolicismo.

Santorum ha ganado elecciones en Iowa, Colorado, Minnesota y Missouri, las últimas tres en esta semana. Romney ha ganado en Nueva Hampshire, Florida y Nevada, y perdió en Carolina del Sur ante Gingrich.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes