Assange critica a Visa, Mastercard y PayPal por bloquear pagos

SÍDNEY ( AFP). El fundador de WikiLeaks Julian Assange criticó enérgicamente a las sociedades de tarjetas bancarias estadounidenses Visa y Mastercard y a la sociedad de pagos por internet PayPal por haber bloqueado los pagos hacia su portal, en un comunicado transmitido este martes a la televisión australiana.

" Ahora sabemos que Visa, Mastercard y PayPal son instrumentos de la política extranjera de Estados Unidos. Es algo que ignorábamos", dijo Assange en una declaración que dictó desde la cárcel en Gran Bretaña a su madre, Christine para que la hiciese llegar a a Channel 7.

El australiano Julian Assange se encuentra desde hace una semana en detención preventiva en Londres, a la espera de un juicio de extradición hacia Suecia, donde está requerido luego de acusaciones de agresión sexual contra dos mujeres.

Hace una semana, los emisores de tarjetas bancarias Visa y Mastercard anunciaron suspender las transferencias de fondos hacia WikiLeaks.

Visa dijo esperar " elementos suplementarios" para saber si la actividad del portal está en conformidad con sus " reglas de funcionamiento", mientras que Mastercard calificaba la actividad del portal de " ilegal".

PayPal reactivó la cuenta del portal WikiLeaks, liberando los fondos disponibles, pero advirtió que impondría aún ciertas restricciones y que no aceptaría nuevos pagos hasta nueva orden.

Los portales de PayPal, Visa y Mastercard fueron víctimas de ataques informáticos de parte de partidarios de WikiLeaks.

Desde el 28 de noviembre, diarios asociados a WikiLeaks publican cables diplomáticos estadounidenses confidenciales, provocando la indignación o el malestar de los gobiernos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada