SUECIA Internacionales - 

Assange apela la decisión de la justicia sueca de no revocar orden de arresto

Los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recurrieron hoy ante el Tribunal de Apelación de Svea la decisión de un juzgado de Estocolmo de mantener la orden de prisión preventiva en ausencia dictada contra él en noviembre de 2010 por cuatro presuntos delitos sexuales.

La defensa del periodista australiano había reclamado una nueva audiencia hace dos meses aludiendo al tiempo transcurrido desde que se dictó la orden y las circunstancias de Assange, que lleva dos años viviendo en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió después de que el Tribunal Supremo británico ordenó su extradición a Suecia.

Pero la petición fue rechazada el pasado 16 de julio porque el juez consideró que era necesario mantener la orden "para intentar garantizar que la investigación en torno a las sospechas y un eventual proceso judicial puedan ser realizados", según el fallo.

Ecuador concedió asilo político a Assange por temor a que fuera enviado de Suecia a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida a través del portal de filtraciones de internet WikiLeaks.

La defensa ha reclamado varias veces que Assange, de 43 años, sea interrogado en la embajada de Ecuador, posibilidad que rechaza la Fiscalía alegando que es necesario que el sospechoso esté presente para ser interrogado en la investigación preliminar de los delitos.

Assange está acusado de cuatro delitos contra dos mujeres, que él niega, cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010.

El proceso ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y una reapertura del caso que había sido reducido inicialmente a un delito menor.

Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 y entonces comenzó un largo proceso judicial en el Reino Unido, que culminó cuando el Supremo rechazó su último recurso.

FUENTE: EFE