Asume el nuevo gobierno de la República Checa

PRAGA ( AP). El presidente checo Vaclav Klaus tomó juramento al gobierno reformista del primer ministro Petr Necas, poniendo fin al período más largo que ha tenido el país sin un gabinete.

Después de las elecciones parlamentarias de mayo, el Partido Demócrata Cívico (conservador) de Necas y dos partidos nuevos, el conservador TOP 09 y el centrista Asuntos Públicos, se pusieron de acuerdo para formar un gobierno de coalición centroderecha que controlará 118 de los 200 escaños de la cámara baja del Parlamento checo.

La coalición busca aplicar reformas fundamentales que incluyen la revisión del sistema jubilatorio y de salud, la reducción del déficit fiscal y la lucha contra la corrupción. También ha propuesto recortes en beneficios sociales y de matrículas universitarias.

Por ahora no se ha fijado una fecha para la adopción del euro como moneda.

" Quiero asegurarle a usted y al pueblo que éste será un gobierno trabajador", dijo Necas a Klaus el martes.

Su coalición deberá buscar un voto de confianza en el Parlamento dentro de treinta días. Necas ha propuesto que la votación tenga lugar el 10 de agosto.

La República Checa ha estado bajo un gobierno provisional desde que la coalición tripartidista liderada por los demócratas cívicos perdió el voto de confianza en marzo del 2009, días antes de la vista del presidente Barack Obama a Praga y cuando la República Checa presidía la Unión Europea.

El gobierno provisional no esta llamado a realizar las reformas fundamentales que, según los analistas, el país necesita con urgencia.

La economía exportadora de la República Checa se contrajo 4,2% el año pasado debido a la recesión mundial. La Unión Europea pronostica un crecimiento de tan solo 1,6% para el país en éste año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes