Asume el nuevo presidente de Líbano

BEIRUT (AFP) - El nuevo presidente libanés, Michel Sleiman, asume el cargo este lunes y se dispone a lanzar consultas con la mayoría, apoyada por Occidente, y la oposición liderada por el Hezbolá, para formar un gobierno de unión nacional.

El general Sleiman, de 59 años, entró al palacio presidencial de Baabda el lunes, donde fue recibido por la Guardia Republicana y una salva de 21 cañonazos.

Luego se dirigió al salón de honor, donde se sentó en el sillón presidencial, vacante desde la partida de su predecesor, el pro sirio Emile Lahud, en noviembre de 2007.

Sleiman, un cristiano maronita que hasta ahora era comandante en jefe del ejército, fue elegido el domingo por 118 de los 127 diputados del Parlamento libanés, en presencia de numerosas personalidades árabes e internacionales.

Después de meses de bloqueo político, esta elección fue posible gracias a un acuerdo firmado el 18 de mayo en Doha por la mayoría y la oposición libanesas.

"Debemos unirmos y trabajar con miras a una sólida reconciliación. Hemos pagado muy cara nuestra unidad nacional. Preservémosla, tomados de la mano", dijo Sleiman en el discurso que pronunció luego de su elección.

El presidente libanés elogió el papel de la "resistencia", refiriéndose al Hezbolá, en la lucha contra Israel, pero advirtió que el partido chiita no debía "aprovechar sus éxitos para utilizarlos en los conflictos internos".

También manifestó el deseo de establecer relaciones diplomáticas con Siria, la ex potencia de tutela de Líbano, y de instaurar una estrategia de defensa contra las violaciones israelíes del territorio libanés.

En este discurso, la prensa libanesa vio una "hoja de ruta" satisfactoria para todas las partes.

El discurso "fue global y realista. Sienta las bases del Estado al cual todos aspiramos", dijo a la AFP el diputado Antoine Zahra (mayoría).

El mandatario "trató cuestiones que nadie se atrevía a mencionar, sobre todo la estrategia de la defensa del Estado, la prohibición de recurrir a las armas en el interior del país y el establecimiento de relaciones diplomáticas con Siria", agregó.

El diputado opositor Selim Aun consideró que el discurso del nuevo jefe de Estado "está en conformidad, en gran parte, con el memorándum de entendimiento concluido entre la Corriente Patriótica Libre (CPL, oposición) y el Hezbóla", sobre todo en lo que respecta a "la estrategia de defensa, las relaciones con Siria y la consagración del entendimiento nacional".

Como se considera que a partir de la elección de un presidente el gobierno ha renunciado, en las próximas 48 horas Sleiman debe abrir consultas para la formación de un gobierno de unión nacional, según las nuevas premisas fijadas por el acuerdo de Doha, que proporciona a la oposición una minoría de bloqueo, con once ministros en un total de treinta.

En los medios políticos circulan dos nombres para el cargo de primer ministro: Fuad Siniora, quien se sucedería a sí mismo, y Saad Hariri, jefe de la corriente de Futuro (el principal bloque de la mayoría) e hijo del ex primer ministro Rafic Hariri, asesinado el 14 de febrero de 2005.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes