Atacan la Alianza Francesa en Atenas

ATENAS (AP). Unos 20 adolescentes armados con cócteles molotov atacaron hoy viernes el instituto Alianza Francesa en Atenas, en tanto gremialistas y profesores universitarios se disponían a realizar nuevas demostraciones contra el gobierno frente al parlamento.

Algunas ventanas de la Alianza Francesa fueron rotas, pero el interior del edificio no fue seriamente dañado por los jóvenes, dijo la policía. Un cajero de banco automático fue también dañado. No se informó de lesionados.

"Chispa en Atenas. Incendio en París. La insurrección se aproxima", era uno de los lemas en francés pintados en las paredes del instituto. Otro, escrito en griego, decía, "Francia, Grecia, insurrección en todas partes".

Los enfrentamientos de hoy viernes son el último estallido de violencia luego de la muerte, a manos de la policía, del joven de 15 años Alexandros Grigoropoulos, el 6 de diciembre. Las protestas por la muerte del adolescente y por la crisis económica en Grecia han causado en el país los peores disturbios en décadas.

Centenares de comercios han sido incendiados o saqueados por bandas de jóvenes que se enfrentaron a la policía antimotines durante una semana seguida. Los disturbios han sido alentados por la insatisfacción de los griegos con el gobierno conservador, cada vez más impopular.

Por otra parte, las dos principales centrales sindicales de Grecia convocaron para un acto de protesta hoy viernes, en contra del presupuesto del gobierno para el año fiscal de 2009. También profesores universitarios se proponían realizar un acto frente al parlamento para presionar a fin de que se de más fondos a la educación.

También los estudiantes se proponían realizar un concierto de masas hoy viernes en el centro de Atenas en apoyo a la "insurrección de la juventud", y contra "la represión estatal".

El jueves, durante actos de protesta, la policía de Atenas arrestó a ocho personas. Hasta el momento, unas 300 personas han sido arrestadas en todo el país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes