Atacan base de EU en Afganistán; mueren dos soldados

KABUL (AP). Milicianos del Talibán atacaron el sábado con cohetes y morteros una base Estados Unidos en Afganistán, matando a dos soldados estadounidenses y dejando heridos a varios más, informaron las autoridades. Más de 30 insurgentes murieron en el combate.

Durante el enfrentamiento de dos horas, que concluyó hasta que las fuerzas de Estados Unidos solicitaron apoyo aéreo, un atacante suicida condujo un camión cargado de explosivos hacia las puertas de la base. El vehículo detonó cuando los soldados le dispararon.

El ataque ocurrió en el distrito de Zerok, en la provincia oriental de Paktika, dijo Hamidula Zawak, vocero del gobierno provincial. Siete soldados estadounidenses y dos afganos quedaron heridos, dijo un portavoz militar norteamericano.

Los ataques ocurrieron cerca de la frontera con Pakistán, a cientos de kilómetros de la amplia operación que realizan los infantes de Marina en el sur de Afganistán, y evidenciaron la capacidad de los insurgentes para causar bajas a las fuerzas estadounidenses al tiempo que éstas extienden la ofensiva contra el Talibán.

El grupo extremista tuvo una reaparición violenta después de ser casi derrotado en la invasión del 2001 encabezada por Estados Unidos.

En respuesta a la situación que tiende a deteriorarse, el gobierno del presidente Barack Obama ha ordenado el envío adicional de 21,000 efectivos a Afganistán y se espera que el total de las fuerzas estadounidenses llegue a 68,000 a finales de año.

Esta cantidad representa el doble de las tropas que había en Afganistán en 2008 y la mitad de las que se encuentran en Irak.

En otros incidentes en el sur del país, una bomba colocada al costado de un camino hoy sábado provocó la muerte de siete policías en la provincia de Kandahar, dijo un comunicado del Ministerio del Interior.

Otros dos soldados afganos perdieron la vida el mismo día en otra detonación ocurrida en el distrito Musa Qala de la provincia de Helmand, dijo el ministerio.

En cuando al ataque en la base, el camión cargado de explosivos y grava que se dirigía a la entrada de la base explotó cuando el conductor no obedeció las advertencias para que se detuviera y los soldados le dispararon, dijo Zawak.

La detonación se produjo en medio de un ataque con cohetes y morteros hacia la base, en el cual murieron dos soldados estadounidenses y otros siete quedaron heridos, dijo la soldado April Campbell, portavoz militar de Estados Unidos.

Dos soldados afganos también resultaron lesionados. En la base se encuentran tanto efectivos estadounidenses como de Afganistán.

Zabiulá Mujahid, portavoz del Talibán, le adjudicó a este grupo la responsabilidad por el ataque. Después de la explosión, unos 100 milicianos del Talibán dispararon a las tropas de la base y tomaron brevemente control de dos retenes, agregó Mujahid.

Campbell negó que el Talibán haya tomado el control de dichos puestos.

Zawak dijo que 32 insurgentes perdieron la vida en los ataques aéreos y que las autoridades ya han recuperado 16 cadáveres. Mujahid dijo que cinco insurgentes murieron y tres quedaron heridos.

Fue imposible verificar las afirmaciones de ambos portavoces porque la base se encuentra en una zona muy alejada del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes