Tegucigalpa Internacionales - 

Atacan con bombas incendiarias diario hondureño

TEGUCIGALPA (AP). Varias bombas incendiarias de fabricación casera fueron lanzadas hoy sábado contra el periódico El Heraldo causando daños leves pero no heridos.

El jefe de redacción del periódico Fernando Berrio dijo que los artefactos fueron lanzados en la madrugada, cuando en las instalaciones sólo había personal de seguridad, que extinguió el fuego.

Detalló que un artefacto estalló a la entrada principal del periódico, otro en la puerta de entrada del personal y un tercero lo hizo a pocos metros de la entrada.

"Es un claro irrespeto a la libertad de expresión... fuimos objeto de un atentado... asumimos que es debido a la situación política" que vive el país, señaló Berrio.

Según el jefe de redacción, el diario mantiene una línea informativa neutral. Sin embargo, la mayoría de medios privados del país han apoyado el golpe de estado y favorecido la postura del gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti; aquellos que tuvieron una postura crítica fueron censurados varios días.

Una unidad anti-explosivos de la Policía llegó al periódico y retiró dos bombas, conocidas también como cocteles Molotov, que no estallaron. No se reportaron detenciones hasta el momento.

Tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio, han habido al menos seis incidentes con granadas de fragmentación que han causando daños a varios locales. Uno de ellos el del Colegio de Abogados que se había pronunciado a favor del golpe de estado. También Radio América y las inmediaciones de las oficinas de migración, fueron perjudicadas por explosivos.

También desde el golpe se registran manifestaciones diarias de simpatizantes del líder político depuesto que exigen su reinstalación. El sábado, los partidarios de Zelaya se congregaron en el Sindicato de la Industria de las Bebidas y Similares para marchar por varios barrios de la capital hondureña.