Kabul Internacionales - 

Atacan con cohetes capital de Afganistán

KABUL (AP). Una serie de cohetes estallaron ruidosamente en Kabul al amanecer de hoy martes en el primer ataque grande en la relativamente tranquila capital de afgana en el período previo a la elección presidencial a realizarse este mes, dijeron la policía y residentes.

Funcionarios afganos señalaron que al menos ocho cohetes golpearon la ciudad, uno de ellos dañando la casa de un funcionario de alto novel del Ministerio del Interior, ubicada cerca de la embajada de Estados Unidos.

Un vocero del Talibán aseveró que los rebeldes dispararon nueve cohetes al aeropuerto internacional y dos cuarteles militares afganos, en un barrio de embajadas y edificios gubernamentales, para mostrar que el gobierno no puede asegurar la seguridad en la capital.

"Nosotros tenemos el control", dijo a la AP vía telefónica Zabiullah Mujahid, advirtiendo que el Talibán podría disparar más cohetes a la capital antes de las elecciones.

En años recientes, Kabul por lo común no ha sufrido atentados con bomba, ataques suicidas y enfrentamientos armados que son normales en casi todo el resto de Afganistán, aunque un puñado de ataques a gran escala han tenido como objetivo ministerios de gobierno y un hotel internacional.

El Talibán ha prometido afectar la votación del 20 de agosto. Once personas murieron en un ataque con explosivos contra un jefe policial el lunes en Herat, la ciudad más grande del oeste del país, la cual también había sido estado comparativamente en calma.

Zemeri Bashary, vocero del Ministerio del Interior, dijo que un conteo final de la policía mostró que el martes se dispararon ocho cohetes, lesionando a un niño y a un hombre.

Señaló que los cohetes llegaron de Deh Sabz, un área ubicada aproximadamente ocho kilómetros (cinco millas) al noreste de Kabul. El jefe de la policía del distrito de Deh Sabz, Mohammad Haydar Tayeb, dijo que la policía encontró allá un noveno cohete, sin estallar.

El comandante Ghulam Rasul, del Ejército Nacional Afgano, dijo que cree que los rebeldes dispararon cohetes BM1, los cuales pueden ser enviados con lanzadores portátiles a varios kilómetros de distancia del objetivo.

"La capital está estrechamente defendida. Tuvieron que disparar desde lejos", agregó Rasul.