Atacan embajada de EU en Yemen con auto bomba

SANA (AP). Por lo menos un coche bomba que apuntaba a la embajada de Estados Unidos en la capital yemení hoy miércoles, se estrelló contra el portón de entrada, con un saldo de seis guardias y cuatro civiles muertos, todos en el exterior del complejo, dijeron un vocero diplomático y un oficial de seguridad yemení.

Los guardias eran yemenís apostados en el lugar por el Ministerio del Interior. Los civiles eran tres yemenís y un indio, dijo el oficial de seguridad.

Por su parte, el vocero de la embajada estadounidense Ryan Gliha dijo a la Associated Press por teléfono que la puerta de la embajada fue atacada la mañana del miércoles y que estuvo seguida por otra explosión, aunque señaló que desconocía la causa de la segunda detonación.

El funcionario de seguridad yemení indicó por su parte que de los cuatro civiles fallecidos tres eran yemeníes y un cuarto era de nacionalidad india.

El funcionario habló bajo condición de permanecer anónimo porque no está autorizado a hablar con la prensa.

El funcionario coonfirmó que la embajada fue atacada con dos detonaciones y que hubo un nutrido tiroteo que duró unos 10 minutos después de las explosiones.

Varias casas cercanas sufrieron graves daños por las explosiones, indicó el funcionario pero no dio más detalles si la sede diplomática, que está fuertemente resguardada, también sufrió daños.

Un funcionario médico, por su parte, dijo que por lo menos siete yemeníes sufrieron heridas y fueron trasladados a un hospital. Ellos eran habitantes de un complejo de viviendas cercano a la embajada y entre los lesionados había niños.

Tanto el funcionario de seguridad como los empleados médicos hablaron bajo condición de permanecer anónimos porque no están autorizados a ofrecer información a los medios de prensa.

Un periodista de la Associated Press en el lugar de los hechos informó que algunas ambulancias llegaron rápidamente al área tras las explosiones ocurridas a las 9:15 de la mañana y cientos de elementos de seguridad fuertemente armados fueron desplegados alrededor de la sede diplomática. La policía mantuvo lejos a los periodistas del área de la embajada, indicó una de las fuentes.

Las cadenas regionales de televisión Al-Yazira y Al-Arabiya informaron que hubo un incendio en uno de los edificios de la embajada.

El periodista de la AP indicó que un camión de bomberos fue enviado a la zona de las explosiones, pero Gliha, el vocero de la embajada, negó esas informaciones.

La sede diplomática estadounidense en la capital de Yemen ha sido blanco de atentados en el pasado. El país es la sede ancestar del líder de la red terrorista al-Qaida, Osama bin Laden.

En marzo pasado, tres granadas de mortero que fueron disparadas contra la embajada cayeron sobre una secundaria para jovencitas ubicada en un edifico contiguo, donde mataron a un guardia de seguridad yemení e hirieron a más de una docena de estudiantes.

En marzo del 2002, un yemení lanzó granadas de estruendo al interior de la embajada un día después de que el vicepresidente Dick Cheney hizo una visita para sostener conversaciones con funcionarios en el aeropuerto de Sanaa.

El agresor, quien presuentamente buscaba tomar represalias or lo que calificó una inclinación estadounidense en favor de Israel, fue condenado a 10 años de cárce, pero su condena fue reducida a sólo tres años.

En marzo del 2003, dos personas fueron heridas de muerte y varias decenas más sufrieron lesiones luego que la policía se enfrentó con manifestantes que intentaban tomar por asalto a la embajada tras la invasión encabezada por Estados Unidos a Irak.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes