Atacan a miembros de campaña electoral afgana

KABUL ( AP). Un funcionario de la ONU advirtió hoy martes que las elecciones presidenciales del próximo mes en Afganistán serán las más complicadas que se hayan presentado, al tiempo que un pistolero disparó contra un equipo de campaña del principal opositor del presidente, matando a uno de sus miembros

Unos 17 millones de votantes hábiles participarán en las elecciones del 20 de agosto para elegir al próximo presidente afgano y los miembros de los concejos provinciales, pero los preparativos se han tornado difíciles para establecer los centros de votación en un país plagado por la insurgencia, por su topografía accidentada y falta de infraestructura.

En un reflejo de los riesgos que enfrenta la campaña, varios hombres armados le dispararon a un director de la campaña electoral del ex canciller Abdalá Abdalá en la región oriental de Afganistán.

El hombre fue herido y su chofer murió, dijo el vicegobernador de la provincia Laghman. Al parecer Abdalá es el principal retador del presidente Hamid Karzai.

" Estas son las elecciones más complicadas que he visto", dijo Kai Eide, el principal funcionario de las Naciones Unidas en Afganistán, mientras inspeccionaba un depósito en Kabul donde se guardan las cajas con material electoral, las cuales estaban selladas en contenedores de plástico antes de ser transportadas en camiones para su distribución a las provincias.

Eide dijo que parte del material electoral será cargado en burros para llegar a los lugares más inaccesibles del país, hasta donde los camiones e incluso los helicópteros no pueden llegar.

Se utilizarán unos 3,171 burros para transportar los votos y las ánforas electorales para llegar a los pueblos de la cordillera Hindu Kush que se extiende por la parte central de Afganistán.

Otra preocupación es cómo se realizarán las elecciones en medio de la turbulencia sectaria en las regiones del sur y este del país, donde las fuerzas británicas que combaten a los talibanes han sufrido sus mayores bajas este mes después de una guerra de ocho años.

Del total de 7,000 centros de votación que se prevé serán colocados en todo el país, las fuerzas de seguridad aún no han confirmado si será factible que se realice el sufragio en 700 de ellos, dijo Noor Mohammad Noor, portavoz de la Comisión Independiente Electoral.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes