Atacan a tiros y con granadas televisora local en México

MEXICO ( AP). Desconocidos atacaron con rifles de alto poder y granadas las instalaciones de un canal local de televisión en el estado occidental de Nayarit, sin que se registraran víctimas pero sí daños materiales.

Enrique Berumen, jefe de información de XHKG Canal 2, asociado a Televisa, dijo que el ataque se registro la madrugada del lunes cuando desconocidos dispararon en más de 100 ocasiones a la fachada de sus instalaciones e incluso arrojaron tres granadas, una de las cuales estalló.

Dijo desconocer los motivos del atentado y aseguró en entrevista telefónica a la AP que no se había recibida ninguna advertencia ni amenazas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el ataque y exigió a las autoridades una investigación efectiva y castigo a los responsables.

El organismo dijo que este es el octavo ataque a instalaciones de medios informativos en los últimos años.

Las instalaciones de XHKG Canal 2 se ubican en Tepic, capital del estado de Nayarit y a unos 700 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

Las autoridades de Nayarit no habían dado un reporte oficial de los hechos.

Interrogado sobre si pensaba que se trataba de un ataque del crimen organizado, Berumen prefirió no especular y afirmó que cualquier información, incluida la relacionada con la violencia, debe estar plenamente confirmada antes de ser divulgada por su medio.

" Somos un noticiero 100% informativo, sacamos información confirmada, nunca estamos especulando, nunca sacamos denuncias ni cartas anónimas... no somos amarillistas", dijo.

El jefe de información refirió que en el lugar fueron encontrados al menos 103 casquillos de fusiles Ak-47 y AR-15. Las dos granadas que no estallaron, una quedó en el techo y la segunda sobre un escritorio.

Añadió que a la hora del atentado sólo se encontraba un velador, quien en ese momento estaba en un lugar alejado de la fachada de las instalaciones.

En enero de 2009 se registró un ataque contra instalaciones de Televisa en la ciudad norteña de Monterrey, la cual fue atribuida al cartel del Golfo, uno de los grupos del narcotráfico que han sido señalados como responsables de una ola de violencia que se ha incrementado en diversas zonas en los últimos años.

México también ha padecido ataques crecientes a miembros de la prensa, lo que ha llevado a instituciones nacionales e internacionales a considerar el país como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo.

La CNDH ha registrado desde 2000 el homicidio de 61 periodistas y la desaparición de ocho más.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes