Atacante de Bengasi podría ir a juicio en EEUU

ETIQUETAS

La captura del supuesto líder de los ataques mortíferos a estadounidenses en Bengasi, Libia, en 2012, ha dado a las autoridades una buena noticia entre varios contratiempos. Ahora se preparan para juzgar al libio capturado ante la justicia estadounidense y prometen seguir la caza de otros responsables por la muerte del embajador norteamericano y otros tres compatriotas en los ataques.

Funcionarios dijeron que Ahmed Abu Khattala estaba detenido en la nave anfibia de transporte New York en el Mediterráneo. Hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a revelar públicamente el paradero del capturado.

Abu Khattala, que fue apresado el domingo en las afueras de Bengasi por fuerzas especiales estadounidenses, era trasladado a Estados Unidos para enfrentar lo que el presidente Barack Obama calificó como "todo el peso del sistema judicial estadounidense".

Los ataques de Bengasi y la conducta posterior del gobierno han sido una fuente de discordia política. Algunos republicanos en el Congreso manifestaron escepticismo por los planes del gobierno de juzgar a Abu Khattala como civil.

Instaron al gobierno a recabar todo lo posible sobre el detenido antes de que alguien le comunique su derecho a permanecer en silencio, le adjudique un abogado y lo prepare para el juicio. Saxby Chambliss, republicano de mayor jerarquía en el Comité de Inteligencia del Senado, dijo que el interrogatorio del libio estaba en curso "y esperamos descubrir algunos hechos positivos".

Algunos republicanos dijeron que Obama debería enviar al detenido a la prisión militar de Guantánamo para interrogarlo exhaustivamente.

El presidente del Comité de Asuntos Jurídicos del senado, el demócrata Patrick Leahy, replicó que Abu Khattala puede ser llevado ante la justicia estadounidense "al igual que hemos juzgado exitosamente a más de 500 sospechosos de terrorismo" desde los ataques terroristas del 2001. Agregó que enviar al libio a Guantánamo era "la salida fácil".

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, dijo en una declaración por correo electrónico: "No hemos agregado una sola persona a la población (de Guantánamo) desde que el presidente Obama asumió el cargo, y hemos tenido un éxito sustancial aplicando una justicia estricta a los terroristas por medio de nuestro sistema federal de justicia".

Por su parte, el gobierno libio negó haber tenido aviso previo sobre la captura de Abu Khattala y exigió su retorno. Condenó la captura en una declaración leída el miércoles por televisión. La declaración dijo que "el gobierno enfatiza su derecho a juzgar a Abu Khattala en su territorio y según sus leyes".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7