Atacante de F. Hood había recibido tratamiento sicológico

WASHINGTON ( AP). Poco es lo que se sabe de Nidal Malik Hasan, el hombre que según las autoridades es el responsable de la peor matanza en una base militar estadounidense, y sobre todo, sus motivos.

Su nombre aparece en varias páginas extremistas de la internet. Otro colega dijo que Hasan pidió no ser enviado a Irak y que discutió acaloradamente con sus compañeros de armas sobre las campañas bélicas en ese país árabe y Afganistán.

Durante sus estudios de medicina recibió tratamiento sicológico debido a sus disgustos con los pacientes.

Las autoridades federales confiscaron el viernes el computador de Hasan durante un registro de su apartamento en la localidad texana de Killeen, dijo un mando militar que habló a condición de guardar el anonimato debido a que la investigación sigue abierta.

Durante seis años antes de ser destinado en julio a la base de Fort Hood, el mayor del ejército de 39 años trabajó en el hospital militar Walter Reed para completar sus estudios de siquiatría, como interno, residente y, el año pasado, becario. Recibió su diploma médico en Bethesda, Maryland, en 2001.

Durante su internado en el Walter Reed, Hasan tuvo ciertas " dificultades" que requirieron su sometimiento a tratamiento sicológico y supervisión adicional, dijo el doctor Thomas Grieger, director de entrenamiento y capacitación de ese centro en aquel entonces.

Grieger dijo que las leyes del secreto profesional le impidieron abundar en los detalles, pero destacó que los problemas que tuvo estuvieron relacionados con las relaciones de Hasan con los pacientes.

Por lo menos hace seis meses, Hasan llamó la atención de la policía y los servicios de seguridad debido a los comentarios que colgó en la internet sobre ataques suicidas y otras amenazas.

Entre sus familiares, su tío Noel Hasan dijo que su sobrino " no tenía muchos amigos" y que repetía con frecuencia que " el ejército era su vida".

Hasan recibió sus galones de mayor en abril de 2008, según el número de julio de ese año de la revista Army Times.

Fungió ocho años de soldado y participó luego en el programa para candidatos a la oficialidad, ROTC, como estudiante en la Universidad Virginia Tech, en Blacksburg. Recibió una licenciatura en bioquímica en ese centro en 1997.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes