Atacante del Talibán atenta contra vehículos de EU en Pakistán

PESHAWAR, Pakistán (AP). Un auto con explosivos del Talibán se impactó el viernes contra un vehículo blindado que trasladaba a empleados del consulado de Estados Unidos a sus oficinas en el noroeste de Pakistán, en un ataque que el grupo extremista indicó que fue en venganza por la operación que llevó a la muerte al líder de la red terrorista al-Qaida, Osama bin Laden.

Dos estadounidenses sufrieron heridas leves, pero un transeúnte paquistaní perdió la vida y por lo menos otros 10 presentaron lesiones por el atentado perpetrado en la ciudad de Peshawar, dijeron las autoridades.

El atentado fue el primero que se lanza contra funcionarios occidentales desde que un comando de fuerzas de elite de Estados Unidos lanzó el 2 de mayo una operación contra el escondite de bin Laden ubicado en una población militar a unas tres horas de distancia de Peshawar.

El Talibán de Pakistán, un grupo aliado a la red al-Qaida que estuvo detrás de decenas de atentados en los últimos años, se responsabilizó del ataque.

"Les decimos a los estadounidenses y a la OTAN que seguiremos efectuando más atentados mortíferos y que tenemos la capacidad para hacerlos", afirmó el vocero del Talibán, Asanulá Ajsan en una entrevista telefónica desde un lugar desconocido.

"Ya habíamos advertido que cobraríamos venganza por el martirio de Osama", agregó la organización.

Los estadounidenses viajaban a bordo de dos automóviles de sus hogares a un edificio del consulado fuertemente protegido cuando un vehículo explotó a corta distancia, dijo Alberto Rodriguez, vocero de la Embajada de Estados Unidos, y la policía de la ciudad. Los empleados del auto atacado fueron retirados del lugar en el segundo vehículo. La herida más grave fue una posible fractura en una mano, indicó el diplomático.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes