Atacante suicida deja tres muertos en Irak

BAGDAD (AP). Un atacante suicida se hizo estallar el domingo a la entrada de una comisaría en la capital de Irak, dejando tres muertos y 18 heridos, dijeron autoridades y médicos.

Dos policías murieron y 10 resultaron heridos en el atentado en Tarmiya, 60 kilómetros (30 millas) al norte de Bagdad, dijeron dos agentes y un médico. Todas las fuentes solicitaron el anonimato debido a que no están autorizadas a facilitar información.

En tanto, una corte iraquí sentenció a 20 años de prisión a la esposa de un jefe aniquilado de al-Qaida, dijo una autoridad judicial. Pendían sobre la procesada cargos relacionados a terrorismo.

Hasna Ali Yahya, la esposa yemení de Abu Ayyub al-Masri, fue declarada culpable el jueves pasado, según el portavoz del Consejo Judicial Supremo de Irak, Abdul-Sattar Bayrkdar.

Bayrkdar no facilitó detalles de las acusaciones, pero un funcionario dijo que se declaró a la procesada culpable de facilitar la correspondencia entre la insurgencia y preparar cinturones cargados de explosivos.

El funcionario solicitó el anonimato debido a que no está autorizado a facilitar información.

La esposa de Al-Masri, madre de tres hijos, se encuentra en custodia desde la operación conjunta con la que fuerzas estadounidenses e iraquíes aniquilaron en abril de 2010 a al-Masri y otro rebelde prominente de al-Qaida.

Seis meses después, el grupo de al-Qaida en Irak _el Estado Islámico de Irak_ amenazó con secuestrar a parientes de políticos y ministros iraquíes si la esposa e hijos de al-Masri no eran liberados.

En mayo, las dos hijas y un hijo de al-Masri fueron entregados a un tío de los menores en Yemen, según un diplomático yemení en Bagdad.

El hijo menor tiene 18 meses y las niñas 9 y 7 años, dijo el diplomático. El funcionario solicitó el anonimato debido a que no está autorizado a facilitar información.

Al-Masri, quien era egipcio, se integró a finales de la década de 1990 a los campos de al-Qaida y recibió adiestramiento en coches-bomba antes de que viajara a Irak tras la invasión que encabezó Estados Unidos en 2003, dijeron autoridades estadounidenses.

Al-Masri se puso al frente de la organización terrorista después de que Abu Musab al-Zarqawi, el jordano fundador de al-Qaida en Irak, fuera aniquilado en junio de 2006. Poco después, el grupo emprendió una campaña de atentados con bomba para demostrar que que al-Qaida no estaba eliminada.

___

El corresponsal de The Associated Press Saad Abdul-Kadir contribuyó a este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes