Atacante suicida mata a 15 en Rusia y hiere a más de 130

ROSTOV DEL DON, Rusia (AP). Un ataque suicida con coche bomba cerca de un mercado en el centro de una importante ciudad en la agitada región del Cáucaso Norte en Rusia este jueves dejó al menos 15 muertos y más de 130 heridos, informaron las autoridades.

El suicida activó los explosivos mientras pasaba con el vehículo por la entrada principal del mercado de Vladikavkaz, capital de la república de Osetia del Norte, dijo el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

La explosión ocurrió alrededor del mediodía, indicó Oleg Rudenkov, del Ministerio de Emergencias de Osetia del Norte.

Por lo menos 15 personas, incluido el atacante, murieron y 133 resultaron heridas por el estallido, dijo Alexander Pogorely, de la oficina del Ministerio de Emergencias en el sur de Rusia.

La televisión rusa mostró la plaza frente al mercado con fragmentos retorcidos y huellas de sangre.

El presidente ruso, Dimitry Medvedev, despachó a su enviado regional a Vladikavkaz para ayudar a coordinar los esfuerzos de ayuda a las víctimas.

Nadie se ha adjudicado por el momento el hecho, el ataque más mortífero en la región desde que un ataque suicida doble dejó 12 muertos, en su mayoría policías, en la provincia de Daguestán en abril. Otros dos ataques suicidas en el subterráneo de Moscú en marzo dejaron 40 muertos y más de 100 heridos.

El mercado y la zona circundante han sido escenarios de varios ataques dinamiteros en los últimos doce años, con decenas de muertos.

Aunque Osetia del Norte ha experimentado menos hechos de violencia que otras repúblicas en la región como Chechenia y Daguestán, ha padecido los resultados de tensiones étnicas y frecuentes ataques terroristas.

Osetia del Norte fue escenaro de la crisis de Beslán en el 2004, en la cual terroristas chechenios tomaron cientos de rehenes en una escuela. El asedio terminó con la muerte de más de 330 personas, casi la mitad niños.

También el jueves, en Daguestán, funcionarios informaron que un empleado y otro civil fueron acribillados por hombres que trataban de construir una bomba en un cuarto del hotel.

Vyacheslav Gasanov, vocero del Ministerio del Interior de esa república, dijo que el tiroteo tuvo lugar el miércoles en la capital, Majachkalá.

Relató que tres hombres huyeron hacia una habitación luego de una explosión y abrieron fuego contra un empleado del hotel y otra persona que los enfrentaron. Agregó que la policía halló varias bombas y seis granadas en la habitación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes