Atacante suicida ataca mezquita en Indonesia, hiere a 26 personas

YAKARTA (AP). Un atacante suicida hizo estallar el viernes los explosivos que portaba al interior de una mezquita en Indonesia donde hirió a 26 personas, en el primer ataque de un extremista contra un templo en este país de mayoría musulmana, informaron las autoridades de Indonesia.

El atentado ocurrió durante un período de oraciones al interior de un complejo policial en la ciudad de Cirebon, en Java Occidental y muchos de los heridos eran policías.

Los lesionados fueron llevados rápidamente a hospitales con heridas en los brazos, piernas y torsos, señaló la vocera del hospital Yeni Rahmawati.

Indonesia, una nación secular de mayoría musulmana que tiene 237 millones de habitantes, se ha visto afectad apor una cadena de atentados ligados a la red terrorista al-Qaida desde que ocurrieron dos atentados en el 2002 en contra de centros nocturnos de la ciudad de Bali.

Muchos de los 260 muertos en esos atentados eran turistas extranjeros.

Sin embargo, durante el último año, los extremistas que buscan crear un estado islámico independiente señalaron que los líderes moderados del país y las fuerzas de seguridad serían atacados. Por ello, se han lanzado atentados contra varias estaciones policiales desde entonces, pero nunca se había atentado contra una mezquita.

El jefe de la policía de Java Occidental, el general Suparni Parto, dijo a la estación de radio indonesia El-Shinta que el cadáver despedazado del agresor fue localizado en el lugar del atentado.

El hombre al parecer llevaba un chaleco cargado con explosivos debajo de una túnica negra islámica y se sentó entre decenas de personas que oraban cuando hizo detonar los explosivos, afirmó Agus Riyanto, un vocero policial. El agresor gritó "Dios es Grande" al detonar su chaleco, dijeron las autoridades.

Pese a que extremistas en Afganistán, Pakistán e Irak no han tenido escrúpulos en atacar mezquitas donde se reunen sus enemigos, el atentado representó una primera vez para Indonesia.

"Es realmente preocupante", señaló Mardigu Wawiek Prasantyo, un analista de inteligencia, qu ien destgacó que los atentados durante las oraciones santas de los viernes señalan hacia "un endurecimiento de los extremistas".

La mayoría de los 210 millones de musulmanes de Indonesia son moderados y no toleran la violencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes