Ataque a Bombay se planeó parcialmente en Pakistán

ISLAMABAD (AP). Pakistán admitió hoy jueves por primera vez que los ataques terroristas en Bombay fueron lanzados desde sus costas y que al menos parte del plan fue diseñado en su territorio.

El jefe del Ministerio del Interior Rehman Malik agregó que Pakistán ha arrestado a la mayoría de los principales sospechosos y que inició procesos penales contra ellos.

Las revelaciones parecen sugerir que Pakistán es serio sobre castigar a los responsables de los ataques de noviembre, los cuales causaron la muerte de 164 personas y temores de una guerra entre los vecinos que poseen armas nucleares.

India y Estados Unidos han urgido a Pakistán a que tome medidas enérgicas contra Lashkar-e-Taiba,un grupo combatiente con base en su territorio culpado ampliamente por el baño de sangre. Pakistán ya ha arrestado a varios de sus líderes.

Vishnu Prakash, vocero del Ministerio indio de Relaciones Exteriores, dijo en Nueva Delhi que no tenía una respuesta inmediata a las declaraciones.

Malik dijo que investigadores habían rastreado el motor de una embarcación utilizada por los atacantes para viajar de Pakistán a India, y que habían allanado dos escondites de los sospechosos cerca de la sureña ciudad de Karachi.

Otros pistas señalaron hacia Europa y Estados Unidos, y Malik señaló que Pakistán pediría ayuda al FBI.

"Parte de la conspiración ocurrió en Pakistán y ... según la información disponible, la mayoría de ellos (los sospechosos) están en nuestra custodia", dijo Malik en una conferencia de prensa.

Nueva Delhi dijo que todos los 10 atacantes _de los cuales sólo uno fue capturado con vida_ eran paquistaníes y que sus operadores en Pakistán se habían mantenido en contacto con ellos por teléfono durante el asalto de tres días.

En la primera lectura sobre la investigación de Pakistán, Malik señaló que se abrieron procesos penales contra ocho sospechosos por cargos de "instigación, conspiración y facilitación" de un acto terrorista. Agregó que seis de ellos están bajo custodia.

Malik dijo que los atacantes utilizaron tres botes para viajar de Pakistán a Bombay.

Señaló que detectives siguieron la pista a un motor recuperado de una de las naves a una tienda en la ciudad portuaria de Karachi, donde el encargado del negocio proporcionó el número telefónico del comprador, lo que llevó a una cuenta bancaria a nombre de Hammad Amin Sadiq.

Malik agregó que las autoridades arrestaron a Sadiq y obtuvieron de él información que llevó al allanamiento de dos "escondites de terroristas", uno en Karachi y otros a cerca de dos horas de distancia en auto.

Describió a Sadiq como "el principal operador", pero no dio más detalles.

Los investigadores identificaron lugares donde los atacantes estuvieron practicando la parte naval del plan de ataque, señaló Malik, agregando que piezas de la evidencia recolectada "conectan con el liderazgo de Lashkar-e-Taiba, incluidos Zaki-ur-Rehman Lakhvi y Zarrar Shah, quienes según India organizaron los ataques.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes