"Ataque acústico" en Cuba afectó 10 estadounidenses y 5 canadienses, dice CNN

El supuesto "ataque acústico" que el año pasado causó "síntomas físicos" a varios diplomáticos en Cuba y provocó su salida de la isla afectó a más de 10 estadounidenses y a 5 canadienses, según informó hoy la cadena de televisión CNN.

El Departamento de Estado de EE.U.U confirmó este mes que "algunos" de sus diplomáticos en Cuba sufrieron el año pasado "incidentes" que les causaron "síntomas físicos" y varios abandonaron la isla por ese motivo, pero no dio una cifra de afectados.

Según la cadena CNN, que cita dos fuentes del Gobierno estadounidense, son "más de diez" los diplomáticos y familiares de diplomáticos estadounidenses los que recibieron tratamiento "después de meses de ataques, que comenzaron a mediados de noviembre de 2016 y se detuvieron esta primavera".

En junio pasado, cinco canadienses, que también eran diplomáticos o familiares de estos, aseguraron experimentar síntomas parecidos a los de los estadounidenses, según los funcionarios citados por la cadena.

Consultada por Efe, una portavoz del Departamento de Estado no confirmó las cifras de CNN, y dijo no tener más información sobre los incidentes en Cuba, porque aún están bajo investigación.

El Gobierno estadounidense no ha detallado la naturaleza de las agresiones, y no ha querido confirmar los informes de prensa que apuntan a que los diplomáticos fueron víctimas de un "ataque acústico" con "dispositivos de sonido", que les hicieron perder capacidad auditiva.

De acuerdo con la CNN, dos diplomáticos que fueron tratados en Estados Unidos "sufrieron daños a largo plazo, incluida la pérdida de oído como resultado de los ataques, y no pudieron volver a Cuba", mientras que otros decidieron abandonar la isla por lo sucedido.

"En algunos de los ataques, una sofisticada arma sónica que operaba fuera del rango de sonidos audibles se activó dentro o fuera de las residencias de diplomáticos estadounidenses que vivían en La Habana", y les provocó "sensaciones físicas inmediatas que incluían náuseas, dolor de cabeza y pérdida de audición", indicó la CNN.

Otros ataques generaron un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando un suelo, pero no se pudo identificar la fuente del sonido", añade la cadena en su página web.

Los ataques se desplegaron en algunos casos "tarde por la noche, mientras los diplomáticos estaban dormidos en sus casas", según los funcionarios estadounidenses consultados por la cadena.

El Gobierno cubano aseguró este mes que, cuando EE.UU. le informó en febrero pasado de lo ocurrido a sus diplomáticos, inició una "investigación exhaustiva, prioritaria y urgente" y reforzó las medidas de seguridad para el personal estadounidense en la isla.

La CNN apunta que los cinco canadienses afectados informaron de sus síntomas en junio pasado, lo que "significaría que ha habido más ataques al mismo tiempo en que los funcionarios cubanos estaban investigando los incidentes".

Aunque EE.UU. no culpa por ahora al Gobierno cubano de causar el incidente, sí decidió expulsar en mayo a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, porque considera que La Habana no cumplió adecuadamente su obligación de proteger al personal estadounidense en la isla.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7