Ataque a aeropuerto de Pakistán deja 18 muertes

Dieciocho personas murieron en un osado ataque lanzado por milicianos en el aeropuerto internacional de Karachi, pero la policía ya logró recuperar el control de la terminal, informaron autoridades.

Rizwan Akhtar, jefe del grupo paramilitar Rangers, dijo que los 10 "terroristas" que atacaron el aeropuerto internacional Jinnah murieron.

Agregó que las fuerzas de seguridad paquistaníes buscaban dentro de la terminal y entregarían el mando de ésta a la autoridad civil más tarde el lunes.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad por el ataque, que comenzó el domingo por la noche cuando hombres armados disfrazados como policías tomaron por asalto la terminal tras abrir fuego con ametralladoras y un lanzagranadas.

Akhtar dijo que al parecer algunos de los atacantes son uzbecos.

El doctor Seemi Jamali, del hospital Jinnah de Karachi, dijo que 11 de los cadáveres llevados a la morgue pertenecían a personal de seguridad del aeropuerto.

Los hombres armados atacaron la terminal el domingo por la noche en un ataque que se prolongó hasta primeras horas del lunes, dijo Shaukat Jamal, portavoz de la Fuerza de Seguridad de Aeropuertos, una división de la policía nacional. En el aeropuerto hubo un incendio de consideración.

El incidente ocurrió en una terminal que se usa generalmente para vuelos VIP y para carga.

"Yo estaba en mi oficina cuando escuché varias explosiones grandes y después fuego de armas", dijo Sarmad Hussain, empleado de la fuerza a The Associated Press, tras escapar del edificio. Hussain dijo que él y un colega saltaron por una ventana para huir y que su colega se fracturó una pierna.

Un funcionario que habló con los periodistas cerca del aeropuerto dijo que algunos de los insurgentes tenían puestos uniformes de la Fuerza de Seguridad de Aeropuertos y que todos tenían colocados explosivos en el cuerpo. Agregó que uno trató de escapar en un vehículo de la Aviación Civil cuando un guardia le disparó e hizo estallar los explosivos. El funcionario dijo que otro atacante también voló tras ser impactado por balas de las fuerzas de seguridad.

La operación fue realizada por 10 insurgentes, dijo el ministro jefe de la provincia de Sindh, Qaim Ali Shah.

"Todos estaban bien entrenados, tenían un plan excelente", dijo a los reporteros, agregando que intentaban destruir aviones y edificios pero no lo lograron.

Las autoridades confiscaron cuatro ametralladoras y un lanzacohetes, dijo el alto oficial policial Ghulam Qadir, quien agregó que el humo y las llamas que se veían eran de un tanque de lubricante incendiado.

Las autoridades desviaron los vuelos que se dirigían al aeropuerto y suspendieron todas las operaciones de vuelo. Un portavoz de la Aviación Civil dijo que el aeropuerto estaría cerrado hasta por lo menos el lunes por la noche.

Karachi es la mayor ciudad del país y ha sido escenario de frecuentes ataques de extremistas en el pasado porque es el corazón económico de la nación y cualquier actividad contra el aeropuerto probablemente sea una advertencia a la inversión extranjera.

En mayo de 2011 los extremistas libraron un enfrentamiento de 18 horas en una base naval de Karachi, que tuvo un saldo de 10 muertos y que avergonzó profundamente a las fuerzas armadas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada