Ataque talibán cerca de un antiguo minarete afgano provoca 18 muertos

Insurgentes talibanes atacaron varios puestos de control para la protección de un antiguo minarete ubicado en el oeste de Afganistán, matando a 18 personas e impidiendo el acceso a este sitio histórico, patrimonio de la Humanidad, informaron este miércoles funcionarios afganos.

Los ataques, que comenzaron el lunes, tuvieron lugar menos de una semana después de que se realizaran vastas operaciones para proteger al minarete de las inundaciones provocadas por fuertes lluvias y desbordamientos de ríos cercanos, en una zona remota de la provincia de Ghor.

"Los talibanes tomaron algunos puntos de control en los alrededores del minarete y tuvimos que retirarnos, porque de registrarse más combates hubieran dañado al minarete", declaró a la AFP Sayed Zia Hussaini, adjunto al jefe de policía de Ghor.

Por su parte, Abdul Hai Jatebi, portavoz del gobernador provincial, señaló que 15 miembros de las milicias progubernamentales y 3 policías resultaron abatidos en los enfrentamientos.

Los talibanes cortaron las comunicaciones y los accesos al lugar, por lo que los trabajos fueron suspendidos.

El minarete de 65 metros de altura, que data del siglo XII, fue declarado en 2002 patrimonio mundial por la Unesco, primer sitio con este estatuto en Afganistán.

El lunes se informó que estaba "fuera de peligro" tras la intervención durante algunos días de 300 personas, que desviaron las aguas barrosas que amenazaban sus cimientos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes