Ataque israelí cerca de escuela en Gaza deja 34 muertos

ETIQUETAS

CIUDAD GAZA (AP). Israel bombardeó hoy martes el exterior de una escuela de las Naciones Unidas donde estaban refugiados cientos de palestinos, y médicos locales dijeron que al menos 34 personas murieron, mientras se incrementaba el malestar internacional ante la muerte de civiles.

El ejército israelí dijo que había disparado contra la escuela porque combatientes del Hamas habían disparado desde allí, y acusó a Hamas de usar "cínicamente" a civiles como escudos humanos. Varios testigos confirmaron la versión israelí de que guerrilleros habían lanzado ataques desde la zona.

A pesar de las quejas internacionales por las muertes de civiles y las gestiones diplomáticas para forjar una tregua, Israel dijo que continuará su ofensiva hasta que logre la paz en su zona sur, hacia donde los islamistas lanzan cohetes contra civiles. En el pasado, Israel ha cesado sus ofensivas bajo presión internacional cuando por error sus fuerzas alcanzan a civiles.

La infantería israelí atenazaba a dos centros urbanos de Gaza y en total murieron el martes 70 palestinos _ de los cuales sólo dos eran milicianos según fuentes médicas. Un funcionario de la ONU pidió que se investigue la muerte de civiles.

Este fue el segundo ataque fatal en las inmediaciones de una escuela de la ONU en apenas horas y el más mortal incidente ocurrido desde que Israel envió sus fuerzas terrestres a Gaza el fin de semana pasado. La operación formó parte de una ofensiva amplia contra el gobernante grupo Hamas, que ha dejado casi 600 palestinos muertos, entre ellos decenas de civiles, de acuerdo con funcionarios de las Naciones Unidas y palestinos.

Entretanto Venezuela expulsó al embajador de Israel en rechazo a las acciones militares israelíes. La cancillería venezolana informó en un comunicado que lo hacía "reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al derecho internacional".

Haciendo caso omiso de los llamados en favor de un cese al fuego, soldados israelíes se acercaban cada vez más a los principales centros de población de Gaza. Un total de 70 palestinos murieron el martes en combates, con apenas dos de ellos confirmados como milicianos, dijeron fuentes en Gaza.

"No hay lugar seguro en Gaza. Todos están aterrorizados y traumatizados", dijo John Ging, el funcionario de mayor nivel de la ONU en la región, luego de que el primer ataque contra una escuela de la ONU dejó tres muertos.

Un cohete palestino, uno de las dos docenas lanzadas desde Gaza el martes, hirió en tanto a un soldado de la infantería israelí.

La ONU indicó que tres civiles murieron en el primer ataque aéreo, ocurrido la noche del lunes en el patio de la escuela, donde cientos de personas provenientes de un campamento de refugiados de Ciudad de Gaza estaban tratando de protegerse de la ofensiva israelí iniciada hace 11 días.

Un segundo ataque israelí ocurrió a unos 10 metros (yardas) de una escuela de la ONU en el poblado de Yebaliya, en el norte de Gaza. Los testigos informaron sobre varias explosiones y no quedó claro si fueron causadas por bombardeos aéreos israelíes o explosiones de proyectiles de artillería.

El doctor Bassam Abu Warda, director del Hospital Kamal Radwan, dijo que 34 personas murieron.

"Vi que trajeron a muchas mujeres y niños", dijo Fares Ghanem, otro funcionario del centro de salud. "Muchos de los heridos estaban mutilados y varios de los muertos hechos pedazos".

Majed Hamdan, fotógrafo de la AP, dijo que llegó al lugar poco después de los ataques y vio varios niños muertos.

"Vi a mujeres y hombres, padres, golpeándose el rostro con sufrimiento, gritando, muchos de ellos derrumbados en el suelo. Ellos sabían que sus hijos estaban muertos. En el depósito de cadáveres, la mayor parte de los muertos parecían ser niños. En el hospital no había espacio suficiente para los heridos", indicó.

Agregó que había rastros de cinco explosiones, todas en la misma área en las afueras de la escuela.

Un funcionario israelí dijo que milicianos palestinos dispararon desde el patio de la escuela de la ONU. La fuente pidió no ser identificada porque el ejército todavía no tenía la declaración oficial sobre lo ocurrido.

Indicó sin embargo que "fuego hostil" fue dirigido hacia los soldados desde el interior de la escuela. Agregó que los soldados respondieron al fuego y hubo varias explosiones, supuestamente provenientes de las municiones almacenadas ahí.

Funcionarios de la ONU dijeron que se le informó al ejército de Israel sobre la ubicación de sus instalaciones en Gaza, para que no fueran atacadas.

El ejército se negó a comentar al respecto, pero dijo que Hamas suele usar escuelas, mezquitas y áreas civiles para protegerse. El vocero del gobierno, Mark Reguev, también se negó a comentar, diciendo que esperaba la respuesta del ejército.

La Cruz Roja internacional informó también que un despacho de ambulancias fue atacado, dejando un trabajador herido.

La ofensiva militar contra los escuadrones de cohetes palestinos lanzada por Israel el 27 de diciembre ha dejado unos 600 muertos, entre ellos más de 100 civiles, de acuerdo con cifras de las autoridades palestinas y la ONU. Dos israelíes han fallecido desde el inicio de las operaciones, uno de ellos un soldado muerto a tiros el martes.

Luego de una fase de bombardeo aéreo durante una semana, las fuerzas terrestres israelíes ingresaron a Gaza durante el fin de semana.

"Le pido a los dirigentes políticos aquí, en la región y el mundo, que reaccionen y detengan esto", dijo Ging, en el hospital más grande de Gaza. "Ellos son responsables de estas muertes".

Personal de la ONU estima que alrededor de 15,000 personas han buscado refugio en 23 escuelas de la ONU. La agencia de alimentos del organismo internacional ha detenido sus actividades en el norte de la Franja de Gaza, porque se teme que los palestinos arriesguen su vida al intentar llegar a los centros de distribución de alimentos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes