Ataque suicida en Irak: 11 muertos y 19 heridos

Bagdad(AP). Una suicida se inmoló, hoy miércoles, en una ciudad al nordeste de Bagdad con un saldo de 11 muertos y 19 heridos, dijeron las autoridades.

El ataque ocurrió a las 11:30 de la mañana frente a un tribunal en el centro de Baquba, capital provincial de Diyala, una de las zonas más violentas de Irak, dijo la policía.

Al parecer se trató de un doble intento suicida, pero un hombre que acompañaba a la mujer no pudo detonar los explosivos que llevaba al cinto y fue arrestado, dijo el jefe del consejo provincial Ibrahim Bajilan.

"Estábamos dentro del edificio del tribunal cuando oímos una explosión estruendosa seguida de llantos", contó Abu Mohamed, un abogado. "Salimos corriendo y no pudimos ver nada enseguida porque todo estaba cubierto de humo".

Abu Mohamed, que sólo dio su sobrenombre por motivos de seguridad, dijo que el blanco parecían ser unos vehículos blindados del ejército iraquí estacionados cerca. Agregó que unos cinco comercios frente al tribunal resultaron dañados.

Baquba y las zonas circundantes han sido blanco de varios ataques de mujeres suicidas en los últimos meses, pese a los esfuerzos estadounidenses por reclutar y entrenar a más mujeres para las fuerzas armadas iraquíes.

Los militares han advertido que los insurgentes usan cada vez más mujeres para sus ataques debido a que sus mantos negros abultados ocultan fácilmente los explosivos y por lo general son menos revisadas.

Bajilan manifestó frustración por los constantes ataques. Las fuerzas estadounidenses e iraquíes han efectuado varias operaciones en el área pero no han podido desalojar de sus bastiones a los milicianos de al-Qaida.

"Parece que Baqouba está infiltrada y que los terroristas tienen un pie en ella", dijo Bajilan a la Associated Press en una entrevista telefónica. "Tienen gente que les ofrece refugio y lanzan ataques".

Agregó que las autoridades locales han desplegado a más de 50 mujeres en el área para detectar posibles mujeres suicidas, pero que se necesitan más para controlar los caminos que conducen a la ciudad.

Policías y funcionarios de hospitales dijeron, con la condición del anonimato, que hubo 11 muertos y 19 heridos en el ataque de hoy.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes