Sri Lanka Internacionales - 

Ataque suicida deja 27 muertos

Sri Lanka (AP). Un atacante suicida hizo estallar, hoy lunes, los explosivos que llevaba amarrados a su cuerpo en la oficina de un partido de oposición, en el norte de Sri Lanka, matando a un general retirado y a otras 26 personas.

El general retirado Janaka Perera y su esposa figuraron entre los 27 muertos y al menos 80 heridos que dejó el atentado contra la oficina del Partido de Unidad Nacional en la población de Anuradhapura, informó el vocero del ejército general Udaya Nanayakkara.

El atentado ocurrió mientras soldados y rebeldes de la organización Tigres del Tamil luchaban por el control de la capital administrativa de los rebeldes, en la población norteña de Kilinochchi.

El atacante suicida era un rebelde los Tigres Tamil que habría tenido a Perera como objetivo debido a sus éxitos contra los separatistas durante sus años en el ejército, dijo Nanayakkara.

El ataque ocurrió alrededor de las 8.45 de la mañana del lunes, mientras funcionarios del partido de Unidad Nacional se congregaban para inaugurar la nueva oficina. La explosión también mató a Rashmi Mohamed, un periodista de televisión que estaba cubriendo el evento.

Portando bajo sus ropas un chaleco con explosivos, el atacante "abrazó al ex comandante" antes de hacer estallar la carga, informó el portal de acceso TamilNet, vinculado con los rebeldes.

TamilNet informó que Perera había desempeñado un papel muy importante en el desalojo de los tamiles de aldeas en el noreste en 1984. El propósito era asentar en la zona a singaleses, que constituyen la mayoría de Sri Lanka.

Perera fue considerado un héroe de guerra en Sri Lanka por su acción de contrainsurgencia, pero era también un crítico del gobierno del presidente Mahinda Rajapaksa y se convirtió en uno de los dirigentes del opositor Partido de Unidad Nacional.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: