Ataque suicida mata a once personas en sur de Afganistán

KANDAHAR, Afganistán (AP). Un atacante suicida detonó su carga de explosivos el domingo en la entrada de una estación de policía en Lashkar Gah, en el sur de Afganistán, y mató al menos a once personas, dijeron las autoridades.

El incidente sucede en una ciudad donde la policía afgana recientemente habían tomado el control de la seguridad.

La explosión dejó un enorme boquete en la pared de la comisaría e hirió a por lo menos 12 personas, informó el vocero de la provincia de Helmand, Daoud Ahmadi. Agregó que entre los muertos se encuentran 10 policías y un niño y que los policías que resguardaban la entrada fueron los más afectados en la explosión.

Parte del muro alrededor del complejo se colapsó por la detonación y las autoridades desconocían si alguien había quedado atrapado bajo los escombros, dijo Ahmadi.

Las personas en el lugar dijeron haber visto un vehículo de la policía incendiado a la entrada de la estación. Ahmadi agregó que un atacante suicida aparentemente estacionó un automóvil entre dos de la policía y detonó los explosivos.

La explosión es el incidente más reciente de una serie de ataques ocurridos en el sur del país durante semanas recientes. Entre los hechos violentos se encuentran el asesinato de funcionarios de alto rango del gobierno en Kandahar y un ataque coordinado en contra de oficinas gubernamentales en la provincia de Uruzgan que causó la muerte de 19 personas la semana pasada.

Hace menos de dos semanas que las autoridades afganas tomaron el control oficialmente en ciudad de Lashkar Gah como parte de la primera etapa de un plan que intenta poner a todo el país bajo la supervisión de las fuerzas nacionales de seguridad para finales de 2014.

La ciudad es la capital de una provincia que ha sido bastión de la insurgencia y donde una afluencia de soldados estadounidenses el año pasado ha tratado de frenar al Talibán.

Qari Yousef Ahmadi, portavoz del Talibán, responsabilizó al grupo extremista del ataque.

Mientras tanto, en el este del país, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informó que una bomba mató a uno de sus integrantes poco antes del amanecer.

La alianza no ofreció más detalles sobre el ataque ni la nacionalidad del fallecido.

Al menos 48 integrantes del servicio internacional murieron en el país en julio, incluyendo la última baja.

___

El reportero de The Associated Press Rahim Faiez contribuyó con este despacho desde Kabul.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes