MIR ALI, Pakistán Internacionales - 

Ataques de aviones robot de EEUU dejan seis muertos en Pakistán

MIR ALI, Pakistán (AP). Seis presuntos rebeldes perecieron el domingo en un ataque de aviones robot al parecer estadounidenses en la zona tribal conflictiva de Waziristán Norte, en Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, dijeron autoridades de inteligencia paquistaníes.

Esta acción militar tuvo lugar en momentos en que al menos 2.000 individuos tribales, muchos de ellos estudiantes, efectuaban una protesta en Mir Alí, una de las principales localidades de Waziristán Norte.

Los manifestantes demandaban que se ponga fin a los ataques con aviones robot porque _dijeron_ causan la muerte de civiles inocentes.

Los rebeldes tienen un control efectivo en Waziristán Norte y se desconoce si tuvieron una participación activa en la organización de la protesta.

Estados Unidos no reconoce públicamente los ataques con los aviones robot que lanza la CIA, pero las autoridades insisten en privado que esas acciones son de precisión y han aniquilado principalmente a rebeldes del Talibán y al Qaida.

Sin embargo, son creíbles las versiones de que esos ataques han causado bajas civiles.

En el primer ataque, un avión robot disparó dos misiles contra un vehículo y una casa en la aldea de Doga Mada Khel con resultado de cuatro supuestos insurgentes muertos, dijeron las autoridades de inteligencia.

Las fuentes solicitaron el anonimato debido a que no estaban autorizadas a hacer declaraciones a la prensa.

Horas después, otro avión robot disparó dos misiles que aniquilaron a un par de supuestos rebeldes extranjeros que se desplazaban en una motocicleta en la misma aldea, según las autoridades.

Se desconocen las identidades de los supuestos insurgentes muertos en Doga Mada Khel, a la que controlan combatientes leales al poderoso jefe rebelde Hafiz Gul Bahadur.

El grupo de Bahadur y otros rebeldes en Waziriztán Norte lanzan ataques con regularidad contra las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán.

___

Los periodistas de The Associated Press, Hussain Afzal, en Parachinar, y Riaz Khan, en Peshawar, contribuyeron a este despacho.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: