Atenas: Disturbios en aniversario de muerte de adolescente

ATENAS, Grecia (AP). Jóvenes lanzaron piedras y cócteles molotov durante enfrentamientos el lunes con policías tras una marcha estudiantil para marcar el segundo aniversario de la muerte de un adolescente a manos de un agente que generó los peores disturbios que Grecia ha visto en décadas.

Al menos cinco personas resultaron heridas, incluido un peatón que fue golpeado en la cara por una piedra. La Policía arrestó a más de 40 jóvenes.

La violencia esporádica que duró más de seis horas ocurrió en varias partes del centro de Atenas después de que unas 4,000 personas marcharan hacia el Parlamento para conmemorar la muerte de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, en 2008.

Los jóvenes lanzaron piedras, naranjas y bengalas a los policías y contra el edificio del Ministerio de Finanzas, además de destrozar cabinas telefónicas de vidrio.

Agentes antidisturbios lanzaron gas lacrimógeno y rocío irritante a los manifestantes con pasamontañas, que arrancaban señales de tráfico para lanzarlas contra la Policía. También prendieron fuego a cubos de basura que usaron como barricadas fuera del Parlamento y en la plaza Syntagma.

Los jóvenes rompieron varios escaparates de bancos y tiendas, pero los daños no fueron extensos.

A pesar de la sorprendente atmósfera de gas lacrimógeno, gran parte de la ciudad continuó funcionando de forma normal. Algunas tiendas permanecieron abiertas, pero cerraron su entrada principal, permitiendo a los clientes realizar sus compras navideñas mientras los manifestantes causaban alboroto en las calles.

Los disturbios de 2008 representan los peores episodios de desobediencia civil que Grecia ha vivido en décadas, con jóvenes que se enfrentaron a las autoridades en las calles durante casi dos semanas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes